En la sesión de Cabildo no se discutió la política hídrica que debiera aprobarse de acuerdo a la Ley de Alcaldías, informaron las y los alcaldes de oposición, Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; y Alfa González, de Tlalpan; quienes afirmaron que las propuestas de la administración central – bombardeo de nubes, obtener agua de empresas y ampliar la extracción de agua de pozos – ayudan, pero que, si no se toman otras medidas puntuales, solo serán paliativos y el problema crecerá.
La alcaldesa Lía Limón afirmó que es indispensable que se implementen soluciones realistas, urgentes y técnicamente viables: reforzar la ateción de fugas porque en ellas se pierde el 40% del vital líquido e invertir en la rehabilitación de redes de agua porque la mayor parte son obsoletas.
El alcalde Santiago Taboada, destacó: “esperamos que se cumpla con la solicitud de las reuniones periódicas, como dijo el Secretario de Gobierno, a ver si es verdad que nos va a convocar”, y agregó: “pedimos que se nos permita abastecer no solamente en los horarios administrativos, sino que se abran los horarios 24 horas y los 7 días, porque no es que le digas a un vecino que hoy sí le das agua y mañana, por ser domingo no”.
En su turno, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que “el agua no se convierta en la nueva forma de compra de votos”. Demandó, sustentada en números reales, que si el gobierno de la CDMX tiene 571 pipas, entonces que se dividan entre las 16 alcaldías.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México debe ser quien responda a la ciudadanía por la escasez de agua toda vez que son ellos los que administran el Sistema de Aguas de la Capital, además de solicitar a la Jefa de Gobierno 20 pipas diarias de agua para esta demarcación.
“En esta crisis del agua, quien tiene que responder es quien maneja el Sistema de Aguas, que es el Gobierno de la Ciudad, nosotros en las alcaldías no tenemos sistema de aguas de la alcaldía, entonces tienen que asumir la responsabilidad”, sostuvo.
La alcaldesa Alfa González, de Tlalpan enfatizó: “algo muy relevante de esta reunión es que hay un compromiso de convocar al Cabildo dentro de dos meses, con el fin de darle seguimiento al Gabinete del Agua de cada alcaldía, además de otros temas que tendremos que coordinar entre alcaldías y el gobierno central, como son seguridad y movilidad”.
Destacaron que en dicho encuentro, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó un programa de atención al problema de falta de agua en época de estiaje a través de acuerdos con empresas y rehabilitación de pozos: manifestamos que estas acciones contribuyen a mitigar el problema pero son insuficientes, es urgente un programa entre el gobierno de la CDMX, el Gobierno Federal y alcaldías para la renovación de una red hidráulica y atención a fugas; asimismo, se debe invertir en sistemas de captación de agua de lluvia, afirmaron.
Las y los alcaldes exigieron que se deje de politizar el tema y manipular la distribución de agua con fines electorales; y pidieron que haya una coordinación real del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con todas las alcaldías para la atención de fugas y distribución de agua a través de pipas, y que dicha dependencia concluya adecuadamente los trabajos que lleva a cabo en las alcaldías y que comparta información sobre la sectorización que realiza.
Abordados por la prensa al finalizar la sesión de Cabildo, la primera de este año, destacaron que la jefa de gobierno se comprometió a atender fugas y distribuir pipas de manera conjunta, con base en las necesidades sin politizar el derecho al agua.
Finalmente, hicieron hincapié que el gobierno de la CDMX ya va muy tarde para resolver el problema del agua que enfrenta toda la ciudad.