Ivan Carrillo
Foto: Especial / Última llamada: seis especies contra la extinción cuenta los intentos de re introducción de especies a su hábitat como el lobo mexicano, el bisonte americano, entre otros  

Iván Carrillo, autor del documental Última llamada: seis especies contra la extinción, asegura que pretende adentrar al espectador en los retos que enfrentamos como seres humanos para restituir el equilibrio ecológico que hemos aniquilado.

TE PUEDE INTERESAR: Ferias del libro que NO se llevan a cabo en la CDMX

El también autor de una de las dos producciones cinematográficas que representan a México en el Festival de Cine Santiago Wild, dijo en entrevista con 24 HORAS, que hay muchas acciones que han cambiado la vida como la conocemos y de alguna u otra manera, los humanos han colaborado con ello y, “en medio de todo esto nos hemos llevado a especies entre las patas”.

“Desde luego, no es que la extinción de una especie sea de unos años a la fecha, ésta se da por prácticas que toman décadas y sus situaciones se han hecho públicas, sin embargo, no son tan populares, yo quiero que esto lo puedan ver la mayor cantidad de personas posibles y que se den cuanta que sí hay una forma de resarcir algunos de los daños generados”, continuó.

Última llamada: seis especies contra la extinción cuenta los intentos de re introducción de especies a su hábitat como el lobo mexicano, el bisonte americano, el berrendo peninsular, la guacamaya roja, el cóndor de California y el borrego cimarrón.

“Este proceso ha sido apasionante, la verdad es que encontrar gente que dedica su vida a la salvación de estos animales te hace creer en la humanidad y que no todos somos iguales.

“En el ámbito ecologista, pienso que muchas veces se regaña a la sociedad y eso mismo aleja a la gente de esos temas, por eso quiero que vean estas que sí son buenas noticias, que se den cuenta que sí existen resultados positivos.

“Espero que el material recopilado pueda llegar a los ojos de alguien que decida apoyar, pues como se narra, en las generaciones actuales hay muchos intereses que dejan de lado ésto y por los que se han dedicado a reintroducir a las especies, sí hay una preocupación sobre el futuro”, declaró el documentalista.

Este testimonio en video tiene una duración de 47 minutos, y según su realizador, lo concluyó de una manera inesperada.

“La verdad, jamás pensé en hacer un documental de larga duración, mi intención inicial era hablar de ésto en cápsulas cortas, pero cuando me di cuenta de todo el corazón que hay detrás de la actividad y que vale la pena hablar también de las personas que lo hacen posible, ocupé más tiempo de grabación y al momento de concluir vi que tenía lo suficiente como para dar un paso más allá de los videos cortos”, declaró.

Última llamada: seis especies contra la extinción representa a México en el Festival de Cine Santiago Wild en donde compite en la categoría de Mejor Largometraje en la división Mejores Voces Latinoamericanas.

“Me siento contento de que mi trabajo pueda ser reconocido de esta manera porque creo que sí tiene un mensaje importante que llevar a todo el mundo”, concluyó Iván Carrillo.

RECUADRO

Para tomar en cuenta

● El Festival de Cine Santiago Wild busca potenciar la industria audiovisual sobre la historia natural y el medio ambiente, y reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medioambiente

● Última llamada: seis especies contra la extinción, de Iván Carrillo, así como Guardianes de la montaña, de Jorge Ramos Luna, son las dos producciones que representan a México en este festival.

 

LEG