Tras el incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración, en Chihuahua, dónde fallecieron migrantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, Acción Nacional (PAN) acusó que el Gobierno de la 4 Transformación carece de un plan migratorio.
Te podría interesar: En elecciones presidenciales de 2024 no aplicará el Plan B, vaticina Murayama
El diputado Raúl Torres y vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso capitalino, lamentó lo sucedido, y explicó que es notable que el Instituto Nacional de Migración, carece de presupuesto y de personal para atender a este número de caravanas de migrantes que llegan de distintos lugares del mundo.
“Desde la Cumbre de América del Norte, lo dijimos muy claro, que Andrés Manuel se había comprometido a recibir 30 mil migrantes al mes sin encontrar una logística de cómo hacerlo ni garantizándoles seguridad”, comentó.
Señaló que, el gobierno de AMLO y de MORENA, lo único que hizo fue pactar 30 mil migrantes al mes, tenerlos del otro lado de la frontera y no pactó nada para los mexicanos que están en los Estados Unidos o en busca del sueño americano, ahora estamos encontrando este tipo de desgracias.
Asimismo, Torres dijo que tampoco se están garantizando sus derechos en territorio mexicano. “Hemos visto violaciones a sus derechos humanos y hoy vemos una violación completa a los temas de seguridad”.
Te podría interesar: Guatemaltecos, 28 de los 39 migrantes fallecidos en el incendio del albergue de Cd. Juárez
En tanto, el legislador pidió a AMLO exponer cuáles son los planes para frenar el tema de la migración y no solamente es mantener el patio trasero como hoy lo hace la 4T”.
RM