Factores como la sequía, la emisión de gases contaminantes de los vehículos, quema de basura y la falta de vientos variables provocaron que la Ciudad de México se mantuviera por 52 horas en Contingencia Ambiental por Ozono, activada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La Fase I implementada por el CAMe, el sábado por la tarde en la Zona Metropolitana del Valle de México, por la mala calidad del aire provoca malestares entre las personas como dolor de cabeza e irritación de ojos, así como daños cardiovasculares y pulmonares en aquellos que sufren comorbilidades, advirtió el epidemiólogo Rodrigo Ibarra, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.
“Un paciente puede tener de moderado hasta intenso ardor o irritación en los ojos, en otros pacientes dolor de garganta por los contaminantes que se depositan en las vías respiratorias superiores, es donde va tener más problemas”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Explicó que las partículas existentes, en el aire durante una contingencia, son metales pesados como el plomo o mercurio que afectan gravemente la salud.
“Cuando más activamos los planes de contingencia, es en épocas de sequía. Es un daño colateral por la falta de agua, pero también tenemos la culpa porque seguimos tirando basura en las calles, no llevamos a verificar nuestros autos, están los que fuman o queman basura”, puntualizó.
Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo que para este año, las autoridades ambientales pronostican cerca de siete contingencias ambientales.
“Una Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono se activa por a la alta presencia y concentración de éste elemento, debido a la posición del sistema anticiclónico que ocasiona estabilidad atmosférica y poca o escasa nubosidad; esta última, a su vez provocó que exista una mayor cantidad de radiación solar, lo cual es más peligroso”, advirtió.
Es fundamental que las personas estén informadas de las condiciones climáticas para protegerse, consideró.
LEG