Es el segundo Tianguis Turístico consecutivo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador no acude a dictar ningún discurso para los industriales del turismo en México, sin duda es una muy mala señal ya que esta industria ha sido por lustros una de las mayores captadoras de divisas de nuestro país, que alguien le diga al presidente que el turismo se codea con las remesas de nuestros paisanos, la industria automotriz y el petróleo, de ese tamaño es la potencia financiera del turismo mexicano.
La doctora Claudia Sheinbaum la anfitriona local en la inauguración del Tianguis de la CDMX en su discurso nos informó que el presidente no vino por que “estaba supervisando el Tren Maya” y más de una persona rumoró que el famoso tren se puede supervisar cualquier otro día y un Tianguis ocurre una vez al año.
Pero ¿Se necesita que AMLO inaugure un Tianguis Turístico? No lo creo, no es necesario cortar un listón, eso no sirve para nada, lo que se necesita es un poderoso anuncio de gobierno que cobije a esta industria más allá de los números fríos que se difunden de manera oficial desde la Secretaría de Turismo.
Un anuncio más allá del Tren Maya o el AIFA que son las obras emblemáticas que el presidente que en numerosas ocasiones ha referido serían su legado para el turismo, solo que ese legado en hoy por hoy no ayuda mucho al turismo mexicano.
¿Qué tal que el presidente de México presentara en un Tianguis Turístico una potente estrategia de contención de crisis cuando se propagan las notas adversas de violencia de México en los países de los mercados emisores? ¿Qué tal un robusto anuncio de una campaña de impulso a la marca México en esos mismos mercados emisores?, esos que son los puntos de dolor para la industria que lastiman duramente la imagen de México en esos mercados.
O que tal una estrategia de desarrollo de productos turísticos locales en regiones pobres de México como rancherías y/o zonas rurales en donde no hay suficientes oportunidades para la población, en donde el turismo ahí sí que pudiera ser una herramienta de reconciliación social.
¿Por qué ese desdén? No se entiende bajo ningún ángulo, aunque esta industria tan pujante y robusta cada día normaliza que el turismo camina muy bien no obstante los constantes desaires del presidente de México.
Los discursos políticos de inauguración en el Tianguis Turístico fueron normales, no tuvieron grandes anuncios para la industria, fueron en todo caso una repetición recalcitrante de cosas que los turisteros ya han escuchado hasta la saciedad, la doctora Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México aprovechó muy bien el foro para enumerar las bondades de “la ciudad que lo tienen todo”
Miguel Torruco Marqués secretario de turismo federal no anunció “algo gordo” para la industria, repitió un discurso que ya le conocemos desde hace meses, lo del segundo lugar coyuntural detrás de Francia en 2022, lo de las medidas sanitarias que se tomaron en la pandemia y su acostumbrada danza de cifras.
En conclusión, el presidente de México al Tianguis Turístico ni un video envió, pero al parecer a la industria turística eso no le quita el sueño, sigue más pujante que nunca en buena medida gracias al trabajo de los prestadores de servicios turísticos.