La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio con motivo de los hechos ocurridos la noche del lunes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: Colabora INM con FGR y CNDH para esclarecer muerte de 40 migrantes
En un comunicado, el organismo autónomo indicó que además de la investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, lo hará sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en donde se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.
Aseveró que desde el momento en que se reportaron los hechos inició labores de investigación, su personal acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM a fin de garantizar que los heridos reciban la atención médica adecuada para evitar mayores complicaciones en su estado de salud.
Antecedentes
Apenas el 5 de marzo pasado, el INM informó que la CNDH recibió 4 mil 424 quejas en su contra entre 2020 y 2022; de ellas, solo 48 terminaron en recomendaciones.
Sobre las instalaciones donde se retiene a migrantes, en noviembre pasado la CNDH dirigió una recomendación al titular de Migración luego de comprobar condiciones inhumanas y degradantes en instalaciones sanitarias de la estación migratoria “La Mosca” en Chiapa de Corzo, Chiapas.
“Las condiciones en las que se hallaban las instalaciones del recinto eran indignas e insalubres, que los baños se hallaban inservibles, sin agua y desbordados de materia fecal, aunado al extremo calor y a la carencia de ventilación natural, con lo que se acreditó la violación al derecho humano a un trato digno”, estableció la CNDH.
LEG