Propone Ejecutivo desaparecer 7 organismos autónomos y enviar ahorros a fondo de pensiones
Foto: Cuartoscuro / archivo / Yadira Alarcón es uno de los nombramientos que hizo el Senado y que fue objetado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador  

En las próximas horas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de Información y Protección de Datos Personales (Inai) se quedará sin quórum para que sus resoluciones sean legales, ante las tres vacantes que tendrá a partir del 31 de marzo.

Ayer en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que se le concedió una suspensión provisional a Yadira Alarcón, para que no se continúe con el procedimiento de nombramiento de comisionados hasta en tanto se resuelva su amparo.

Yadira Alarcón es uno de los nombramientos que hizo el Senado y que fue objetado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Momentos antes, los coordinadores del Bloque de Contención, informaron que ya habían logrado un acuerdo para someter a consideración del Pleno la elección de dos comisionados, “a partir de la lista de aspirantes del Dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y Justicia”.

Incluso, el coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería dijo que la oposición estaba en la posibilidad de acordar con los nombres que alcancen el consenso. “Los dos primeros para que no haya duda y no haya pretextos, para que no haya cuotas ni haya cuates”, declaró.

Mientras que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó que “hay un grupo de senadoras y senadores de Morena que están tratando de que el INAI muera de inanición, y no lo vamos a permitir, creo que eso es un tema que nos corresponde, que tenemos la obligación de abordar y que si a ellos no les da vergüenza, pues a nosotros sí”.

LEG