Gustavo Petro, presidente de Colombia, convocó este miércoles a los negociadores de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para “examinar” el “grave” ataque de la guerrilla que dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos.
TE PUEDE INTERESAR: Él es Cristian Montenegro, el colombiano que está casado con una muñeca
Los soldados estaban en una zona fronteriza con Venezuela custodiando el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país y blanco recurrente del ELN, cuando fueron atacados por los rebeldes, según la versión oficial que no ahonda en más detalles.
El mandatario manifestó en Twitter su “repudio total” por el atentado y convocó a “consulta a delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, añadió.
La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad. La presión militar contra los guerrilleros se mantendrá en la zona, anunció el Ejército. El ataque pone en la cuerda floja el sexto intento de un gobierno por negociar el desarme.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG