Tras el incendio que dejó 39 migrantes muertos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, y la consecuente exigencia de la renuncia de su titular, Francisco Garduño, por parte de actores políticos y organizaciones civiles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que él no puede decir si éste debe o no dimitir de su cargo.
“Yo no puedo decirles, si debe o no renunciar. Yo creo que primero, lo más importante ahora, es que quienes están hospitalizados puedan recuperar su salud, que se brinden todas las facilidades para repatriar los restos de quienes desafortunadamente fallecieron”, declaró a medios, después de participar en la 105 Asamblea General Ordinaria de la CONCAMIN.
Añadió que las secretarías integrantes de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, de la que forma parte la Secretaría que preside y que está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “seguramente habremos de revisar el actuar de la parte operativa de la política migratoria desde el Instituto Nacional de Migración”.
“Yo mantengo comunicación con Francisco, la mantiene el Secretario de Relaciones Exteriores, la mantiene la secretaria de Seguridad Pública, la mantenemos entre todos y sí estamos informados de lo que sucedió, estamos enterados de lo que lamentablemente sucedió esa noche y vemos que ya la autoridad investigadora, en este caso, la Fiscalía General de la República está actuando”, detalló.
Las declaraciones del titular de la Segob se dan un día después de que legisladores de la oposición exigieran la renuncia de él, así como del Canciller Marcelo Ebrard y el titular del INM, Francisco Garduño, sumado a la petición de que comparezcan ante el pleno del Senado, para esclarecer el trágico acontecimiento, la cual fue rechazada por mayoría de votos de la bancada de Morena.
Por otro lado, López también apuntó, durante el evento, que “hay mucha desinformación” respecto al Plan B de la Reforma Electoral y que son “malintencionados” quienes dicen que habrá 8 mil o 15 mil despidos en el INE, cuando no pasarán los 2 mil de vocalías, o que su Secretaría será la encargada de expedir las credenciales de elector.
LDAV