La tragedia que costó 39 vidas -según cifras oficiales- de migrantes, permitió que saliera a la luz el lodazal en el que está convertido el Instituto Nacional de Migración.

La corrupción como sello, la incapacidad, la opacidad, la ausencia de una política definida sobre el trato a los migrantes, en el 2018 botín político y hoy económico, son los factores que detonaron la tragedia.

No se puede generalizar que todos los servidores públicos del INM son corruptos, desde luego, pero tampoco se pueden desdeñar los cientos de testimonios de migrantes que han debido aportar su cash ya sea para obtener un permiso de tránsito o para evitar ser deportados.

Este Gobierno utilizó a los migrantes en los meses previos a la toma de protesta de López Obrador.

Les facilitó la Ciudad Deportiva que fue habilitada como albergue; les ofreció trabajo y vivienda; les dio todas las facilidades para llegar a la frontera norte.

Hizo de las caravanas migratorias botín… hasta que el triunfo de Donald Trump y sus amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos de exportación obligaron a López Obrador a cambiar la política.

Trump se jactaba de haber obligado a México a destinar un ejército de 28,000 elementos para evitar el cruce de migrantes por el país para llegar a Estados Unidos.

Ese cambio de señales ha propiciado la corrosión en el INM; no es que antes no hubiera corrupción, siempre la ha habido, pero que llegara a provocar cuatro decenas de muertos, es el colmo del lodazal.

****
El pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la UNAM aprobó seis cambios a sus leyes internas para evitar el plagio de tesis.

Esto debido al escándalo suscitado por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.

Hasta ahora, los reglamentos y códigos de la UNAM no contenían sanciones para el plagio y otras faltas éticas graves, situación que fue enmendada con los resolutivos de ayer.

Las modificaciones tienen el propósito de garantizar la honestidad en los procesos de acreditación de exámenes profesionales y titulación de grados académicos.

Por cierto, el pleno del Consejo Universitario también designó a la ministra en retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos, como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, en sustitución de Jesús Orozco Enríquez.

La UNAM se esforzó en ponderar el largo currículum de la exministra, tratando de hacer una comparación, como sin querer queriendo, con la ministra Esquivel.

Nomás les faltó escribir en la gaceta universitaria que Luna Ramos “no copió su tesis, como otras’’.

****
A los habitantes de Tula si no les llueve les graniza.

Todavía no se reponen de las inundaciones de septiembre de hace dos años y ahora sufren el embate de la delincuencia ante la mirada pasiva (esperamos que no cómplice) de las autoridades municipales.

Por eso ayer habitantes de la Ciudad Cooperativa de la Cruz Azul se manifestaron a las afueras de la presidencia de Tula para exigir la renuncia del presidente municipal Manuel Hernández Badillo, además de demandar la restitución de la seguridad y que se restablezcan los servicios primordiales en la comunidad cementera.

Los ciudadanos reclaman seguridad, que se restablezcan los servicios básicos -agua, luz, drenaje, servicios médicos- y que se termine la toma de planta cementera por gente ligada al expresidente y prófugo de la justicia, Guillermo Álvarez.

Ojo, el tema lleva varias semanas sin que nadie resuelva; no se espanten si los habitantes toman medidas extremas.

LEG