Al reconocer que a partir de este viernes el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) se quedará sin el quórum legal para emitir resoluciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que “se hará un esfuerzo extraordinario”.
Esto para aprobar más de 100 nombramientos pendientes que se tienen, entre ellos, los de los comisionados del organismo garante de la transparencia.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Bloque de Contención en el Senado ante la SCJN, Acción de inconstitucionalidad por Plan B
Dijo que se deben generar condiciones “para que seleccionemos por mayoría calificada a los integrantes de los órganos autónomos que nos restan, que son más de 100, pero insistiremos en lograr los acuerdos y los consensos, no nos cansaremos de ello”, señaló a través de un video.
No obstante, a partir de este jueves los senadores se tomarán unos días de vacaciones con motivo de la Semana Santa, toda vez que la próxima sesión fue citada para el miércoles 12 de abril, fecha en que se realizarán dos sesiones en un solo día.
El senador Monreal Ávila recordó que entre los nombramientos pendientes están los comisionados del Inai, magistrados de tribunales electorales,magistrados de tribunales agrarios, magistrados de tribunales de justicia administrativa, entre otros.
“Todos ellos haremos un esfuerzo extraordinario para completarlos que estén integrados y funcionen debidamente conforme a la constitución y la ley”, enfatizó.
El también líder de la bancada de Morena dijo que no ha sido fácil lograr acuerdos, porque en la primera sesión de este jueves se escucharon descalificaciones e insultos, algo a lo que no deberían acostumbrarse los senadores, sino, por el contrario, acudir a la razón, fundamentos y argumentos.
“Creo que el Senado debe elevar su nivel de debate y debe generar condiciones para que seleccionemos por mayoría calificada a los integrantes de los órganos autónomos que nos restan, que son más de siete; pero insistiremos en lograr los acuerdos y los consensos, no nos cansaremos de ello”, declaró el senador.
Debate
Ayer, los senadores de oposición urgieron a la mayoría morenista en el Senado a modificar el orden del día y aprobar los nombramientos pendientes de tres comisionados del Inai; sin embargo, la respuesta de Morena fue que ellos marcaban los tiempos y no tenían acuerdo al interior.
“Nosotros como mayoría legislativa no nos hemos puesto de acuerdo, por lo tanto, mientras Morena, les guste o no, se tiene que poner de acuerdo y de aquí van a salir los nombramientos del Inai, todo en su momento y se respeta el orden del día”, enfatizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez.
Al respecto, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas advirtió que no son los tiempos de Morena los que definirían las cosas, sino el tiempo que marca la Constitución y el tiempo que marca la responsabilidad de los senadores.
“Que se ponga a consideración ya para que pueda funcionar el Inai el día de mañana con toda regularidad y no, no senador Eduardo Ramírez, no son los tiempos de Morena los que van a definir las cosas, es el tiempo que marca la Constitución (…) Dejen ya de mentir”, dijo.
LEG