Rusia detuvo este lunes a una mujer acusada del ataque que mató el domingo en San Petersburgo a un conocido bloguero militar partidario de la ofensiva en Ucrania y señaló además la responsabilidad de Kiev y de los partidarios del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni.
Los investigadores anunciaron la detención de una mujer, identificada como Daria Trépova, de nacionalidad rusa y presentada como una activista de la Fundación Anticorrupción de Navalni, prohibida en Rusia desde 2021.
La mujer, de 26 años, está acusada de haber llevado una estatuilla explosiva que mató al bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky.
Te podría interesar: VIDEO: Muere bloguero ruso en explosión; previamente recibió una estatuilla
El caso fue clasificado como una “acción terrorista” que fue “planificada y organizada desde territorio ucraniano”, indicó el Comité de Investigación, que destacó las “opiniones de oposición” al Kremlin de Trépova.
Después, la policía difundió una video en el que la mujer admite haber portado la estatuilla, negándose a decir de dónde proviene la bomba, sin hacer ninguna referencia a la organización de Navalni.
Navalni, encarcelado desde hace más de dos años, purga una pena de nueve años de prisión por fraude y también está acusado de extremismo.
El atentado “fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni”, anunció el lunes el comité antiterrorista ruso.
El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un “acto de terrorismo”. El Kremlin también condecoró a título póstumo al bloguero asesinado.
Al ser preguntado sobre el caso este lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski dijo estar demasiado ocupado preocupándose por su país como para prestar atención al ataque en Rusia.
Te podría interesar: Muere Paco Naval, futbolista español, tras ser apuñalado
La víspera, un responsable de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, desmintió en Twitter cualquier implicación de Kiev.
Tras las acusaciones contra la organización de Navalni, su portavoz, Kira Yarmysh, denunció un golpe organizado por el Kremlin.
“Alexéi pronto será juzgado por extremismo, se enfrenta a 35 años (de cárcel). Y el Kremlin se dijo, está genial poder añadir una acusación de ‘terrorismo'”, tuiteó.
LEO