El Horario de Verano se eliminó desde el año pasado, por lo que no había que adelantar las manecillas del reloj. Sin embargo, muchas personas tuvieron una actualización en sus celulares, relojes y otros dispositivos, lo que generó confusión.
Los relojes digitales tenían una hora más, pero los análogos tenían la hora exacta, lo que generó caos porque no sabían cuál era la hora real.
Por ello, muchos cuestionaron en redes sociales: “¿Hay cambio de horario?, ¿No que ya no habría cambio de horario?, ¿Cuál de las dos es la hora correcta?”.
Incluso, hubo muchas personas que llegaron al Metro y Metrobús, pero tuvieron que esperar a que abrieran las instalaciones, ya que por la falla acudieron una hora antes a tomar su transporte.
El repentino cambio, que ya no era esperado por la población, generó que algunos madrugaran y adelantaran sus actividades sin percatarse del error, mientras que otros simplemente externaron su confusión en redes.
Pasado el mediodía, muchos comenzaron a hacer el ajuste manual de sus dispositivos, ya que las actualizaciones para no cambiar el horario no estaban listas.
Además de confirmar el horario con relojes análogos, muchos buscaron en internet e incluso llamaron al 030.
Lo cierto es que es probable que en aquellos dispositivos que movieron la hora en automático lo mejor será ajustarlos de manera manual, hasta que se lance una actualización en las próximas horas o días.
El cambio repentino de horario se registró en varios estados de la República mexicana, específicamente en dispositivos móviles, según reportaron redes sociales.
Hasta esta mañana, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) no ha informado a qué se debió el desajuste en el horario.
El 30 de octubre de 2022, después de 26 años de vigencia, fue abrogado el horario de verano en la República Mexicana, al considerar que no cumplía con el objetivo de un ahorro de energía.
No obstante, algunas localidades fronterizas en Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, sí entrarán oficialmente en el Horario de Verano.
LEG