Pequeños comerciantes son afectados por inseguridad, acceso a la seguridad social y la falta de apoyos crediticios, por lo que visibilizar al gremio, será un elemento clave para trabajar en las mejoras, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en entrevista con 24 HORAS.
Después de que en los últimos días de marzo de 2023 se decidió conmemorar formalmente el 7 de agosto como el Día del Pequeño Comerciante, el representante del gremio en colaboración con los legisladores, planean impulsar mejoras en la labor de los encargados del canal de abasto más cercano a la población mexicana.
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En el tema de seguridad, la Anpec ha reportado que el 48.08% de los pequeños comerciantes han sido víctima de algún delito, entre los que destaca el robo hormiga, el asalto a mano armada y la extorsión.
De acuerdo con su más reciente encuesta, un 32% de quienes están al frente de un comercio fueron víctimas del robo hormiga, tratándose de hurtos menores de mercancía por parte de los clientes, y en ocasiones, por los empleados.
Un 12.46% señaló que sufrió asalto a mano armada; un 8.85% fue víctima de extorsión; y un 8% fue sometido a algún acto de corrupción.
Desde la percepción de los comerciantes a pequeña escala, el 27.45% considera que la inseguridad es una de las principales amenazas para su negocio; el 23.26% los servicios caros; y el 11.88% las prohibiciones.
En el tema de seguridad social, en el gremio el 54.28% de los pequeños comerciantes cuenta con dicha protección, el resto no tiene acceso a servicios de atención médica o medicamentos, siendo uno de los pendientes que, indica el presidente de la Anpec, buscarán acercar y facilitar.
Mientras que los apoyos crediticios se tratan de la ayuda que requiere el sector del pequeño comercio para lograr plenamente la reactivación económica.
El presidente de la Anpec ha indicado que el pequeño comercio es una labor altamente demandante dado que el 77.27% de los encargados abren su local todos los días, y el 69.41% trabaja al menos 12 horas al día. Es decir, más de lo que por ley está permitido dentro de la formalidad.
Por su parte, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez, quien impulsó la iniciativa, refiere que uno de sus principales desafíos para visibilizar al sector, será reconocer el papel de la mujer en su labor al frente de los pequeños comercios.
Y es que, el pequeño comercio además de otorgar la oportunidad de autoemplearse a unos dos millones de mexicanos, sin considerar la edad o el género, el 64% de las tiendas en el país son atendidas por mujeres.
“Es un sector económico en el cual pueden incursionar las mujeres que son amas de casa, y de esa manera pueden atender un negocio, pero también pueden atender su casa, su familia, es una labor muy noble. Le da libertad económica y le da la estabilidad que necesita”, destaca la legisladora.
Y es que, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi, para febrero pasado había una brecha de 30 puntos porcentuales en la tasa de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Mientras que la población masculina alcanzó una representatividad de 76.6%, la femenina se ubicó en apenas el 46.6%.
“Necesitamos impulsar a la mujer en nuestro país, necesitamos que las mujeres salgan de ese ciclo de violencia y necesitamos poder ayudar y que se visibilice la mujer”, enfatiza.
Asimismo, añade que dada la importancia de los pequeños comerciantes en la economía, se buscará incidir en la digitalización de las compras y las ventas en el sector.
Si bien, ya hay avances en la materia, ya que el 38.42% de los pequeños comerciantes indica que ya reciben pagos con tarjetas, hay un 35.66% que aún no opera mediante dicho canal de pago y que está interesada en hacerlo. Mientras que el 25.92% restante dice que no le interesa.
El pequeño comercio forma parte del canal de abasto tradicional, que cubre la demanda nacional de más del 52%. Y en México hay poco más de un millón 200 mil puntos de venta, de los que dependen directamente unas cinco millones de personas.
LEG