Para la Doctora Brenda Carvajal, coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es necesaria una actualización de monografías para mejorar la enseñanza en los planteles de educación básica.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: ‘expertos deben revisar monografías’
“Las monografías en las escuelas siguen teniendo una utilidad, sobre todo para entender un panorama general de un tema; creo que se tendrían que actualizar en cuanto a la manera en que se pone la información. También pondría un QR, en donde los estudiantes puedan tener mayor información”, comentó.
En entrevista con 24 HORAS, la académica recordó que las monografías tienen por objetivo generar un primer acercamiento de un tema a los estudiantes y así despertar la curiosidad de investigar, asimismo destacó que este material tuvo su auge antes de la era de internet.
Por ello insistió en cambiar la presentación de las monografías, poniendo de ejemplo la infografía, la que presenta la información de manera más sintética siendo más fácil de digerir.
“Las infografías al final, a pesar de que es una imagen, trae citas de donde fue consultada la información, entonces los estudiantes van viendo el origen de la misma”, enfatizó.
En cuanto a cómo se toma la decisión de realizar un nuevo material, Carvajal expuso que es a partir de alguna necesidad que surja, por ejemplo la pandemia del Covid-19, y señaló que este tipo de hechos son importantes y pueden quedar pasmados en la memoria.
Sobre si debería ser publicada las monografía del fraude electoral del 2006 o del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, la especialista aseguró que sí debería existir este material, pues explicó que aún hay lugares en el país donde no llega el internet.
LEG