Miles de mariposas monarcas iniciaron su viaje de migración de regreso a los Estados Unidos y Canadá, tras su estancia de invierno en México, santuario natural por excelencia de estos insectos.
Las mariposas vuelan más de 4.000 km en busca de un descanso en el país, alejándose del frío extremo que azota el sur de Canadá y el Norte de Estados Unidos, llegando a Michoacán y el Estado de México, lugares en los que se encuentra el santuario más grande de mariposas monarcas: Ejido El Rosario.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Acusan a ‘Shocker’ por agredir a fan que pidió una foto
En este espacio los insectos gozan de tranquilidad y calor que les brinda el bosque y los cuidadores del ejido, sin embargo, su llegada año con año ha ido disminuyendo y se han visto amenazadas debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático.
En Michoacán se están llevando a cabo esfuerzos para proteger y conservar a estas mariposas, incluyendo la restauración de su hábitat y la creación de reservas naturales.
Con 25 años de experiencia, Paulino Guzmán González ejidatario de El Rosario y cuidador de la mariposa monarca, aseguró en entrevista con 24 HORAS que hace todo lo posible para cuidar de la flora y fauna del lugar y en especial evitar la tala de árboles: “Aquí no hay tala de árboles, la zona núcleo es intocable, lo que hacemos es saneamientos”.
Y aunque hay grandes esfuerzos para conservar estos espacios como santuarios, durante la temporada de 2019 a 2020, en México se registraron 11 colonias de mariposa Monarca; 3 en Michoacán y 8 en el Estado de México.
En total ocuparon 2.82 hectáreas de espacio, de las cuales 5 colonias con 2 mil 458 hectáreas se ubicaron dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y 6 colonias con 0.36 hectáreas se establecieron fuera de ella, lo que significó una disminución del 53.22% con respecto a la superficie ocupada en diciembre de 2018 de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.
Esta disminución de espacio y otros factores han hecho que su población disminuya año con año.
“Aunque aquí se cuida al 100% la mariposa monarca, en años anteriores, se vio afectada la cantidad de mariposas que llegaban a México, por muchos motivos, el principal es que en Estados Unidos es considerada una plaga”, afirmó Paulino.
En el ejido El Rosario llegan cada año más de 60 mil visitantes que aprecian la belleza de la naturaleza y las mariposas monarcas. El acceso al público tiene un costo de $80 adultos, $50 niños y la mejor temporada para asistir es en febrero.
Y aunque aún quedan unas cuantas mariposas monarcas revoloteando por este ejido, los encargados de proteger esta área se dan a la tarea de realizar las actividades necesarias para durante la temporada de primavera, verano y otoño hacer lo necesario para que cuando estos insectos regresen al santuario cuenten con un hábitat idóneo para ´dar continuidad al ciclo de la vida.
SABÍAS QUE
Aunque hay grandes esfuerzos para conservar estos espacios como santuarios, durante la temporada de 2019 a 2020, en México se registraron 11 colonias de mariposa Monarca; 3 en Michoacán y 8 en el Estado de México.
LEG