Brigido Rogelio López
Foto: Ángel Ortiz / López Chavarría considera que la tradición de esta representación en Iztapalapa se mantiene intacta, las nuevas generaciones la han respetado  

Tiene 83 años de edad, en 69 ocasiones ha participado en el Viacrucis de Iztapalapa, es el actor más longevo de la representación; todos lo respetan y reconocen la devoción de Brigido Rogelio López Chavarría quien, a pesar de su caminar pausado, tendrá un papel y “si Dios me presta la vida yo creo que sí seguiré para llegar a las 70 obras”.

TE PUEDE INTERESAR: Crea la corona de espinas de Jesús para el Viacrucis

López Chavarría es un hombre que inició su participación en la representación de Semana Santa en Iztapalapa entre los años 1954 y 1955, cuando contaba con apenas 14 años de edad, y hoy, a sus 83 años se mantiene firme y lleno de fe para seguir siendo parte del magno evento.

“Primero fue de cuando empecé la de la guardia patronal de Pilatos, de allí hasta el 66 dejé de ser de la guardia; y del 67 agarré el de los azotes hasta el 85; y ahorita tengo el papel de Pluciano, quien tiene un diálogo con Jesucristo en la representación”, detalló el hombre de 83 años en entrevista para 24 HORAS.

A pesar del paso del tiempo, el cambio de épocas y haber visto ir y venir a diferentes generaciones, para el señor López Chavarría la representación de Semana Santa se ha mantenido intacta y fiel a sus costumbres y tradiciones, “para mí siempre ha sido igual, todos los años ha sido igual”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Viacrucis para patrimonio de Unesco

Para el señor López Chavarría tener un papel dentro de la representación es un gusto, al igual que para todos los que participan, y el poder mostrar al público lo que puede ofrecer Iztapalapa es lo que lo motiva e impulsa a continuar año con año.

“Un gusto como todos, tenemos un gusto de participar acá en Iztapalapa con sus ocho barrios y es lo que me motiva todo esto, que hay que demostrar lo que es el pueblo de Iztapalapa”, reiteró.
Sus amigos, afirman que les da gusto que siga formando parte de la tradición.

El señor Brigido, al igual que quienes lo rodean, explica que ha sido toda una vida siendo partícipe de un evento tan grande que organiza el pueblo de Iztapalapa para el mismo pueblo y para el mundo, lo cual ha sido un gusto y una satisfacción enorme, por lo que da gracias a Dios por permitirle seguir colaborando en la representación de Semana Santa y espera le preste vida para llegar a los 70 años de participación.

“Si Dios me presta la vida yo creo que sí (seguiré), que Dios me dé fuerzas para seguir participando, si alcanza para llegar a los 70 ya ahí queda”, afirmó don Brigido.

 

LEG