En el marco de conflictos con legisladores republicanos, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para solicitarle ayuda para frenar el envío de fentanilo a México.
TE PUEDE INTERESAR: Incautadas casi siete toneladas de fentanilo en cinco estados: Sedena
López Obrador explicó que remitió la misiva a su par chino después de reunirse con legisladores estadounidenses, que solicitaron a su Gobierno hacer más contra el tráfico ilegal de esa droga, parte de la cual llega a la nación vecina desde México, que la recibe por vía marítima desde Asia.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, explicó que pidió a Xi Jinping ayuda para controlar cualquier cargamento de fentanilo y detalló que en la carta se quejó de la interferencia de congresistas de Washington en asuntos internos mexicanos. Además, reiteró que en su país no se produce la droga.
“Acudimos a usted (…) para solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, dice la carta.
AVIENTAN BOLITA A EU
Por otra parte, al justificar que la problemática de la adicción al Fentanilo surgió en Estados Unidos, el presidente López Obrador aseguró que es el país que más acciones ha realizado contra el opioide.
También acusó que en el país vecino existe la creencia de que los migrantes son quienes trasladan droga, lo cual aseguró es falso.
“El 86% de los presos de fentanilo en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses pero todo esto se oculta”, agregó.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard indicó que para México, el problema del fentanilo es el objetivo principal del entendimiento bicentenario entre la administración del presidente Biden y de López Obrador.
“Dice el senador Graham que México no acepta no participar y está en modo negación, le voy a mandar copia de todo lo que se ha publicado porque los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo”, aseguró Ebrard.
LEG