IRAN
Foto: AFP / Un joven protesta contra la ejecución del futbolista Amir Nasr-Azadani frente a la embajada iraní en CDMX el 19 de diciembre de 2022  

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este martes un creciente número de ejecuciones en Irán, incluidas las relacionadas con las manifestaciones que sacudieron el país durante meses.

TE PUEDE INTERESAR: Mejorar las leyes para proteger a la niñez y adolescencia

El organismo aprobó una resolución en la que expresa su “profunda preocupación por el número creciente de ejecuciones, incluidas las de personas condenadas a muerte por su presunta participación en las recientes manifestaciones”.

El documento también amplía el mandato del relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, por un año más, aprobado por 23 de los 47 miembros del Consejo. Dieciséis se abstuvieron y ocho votaron en contra, entre ellos Cuba, China, Pakistán y Vietnam.

El embajador iraní Ali Bahraini rechazó este texto por considerar inadmisible “hacer de los derechos humanos un arma de política exterior”. Teherán ejecutó a cuatro personas después de las protestas provocadas por la muerte de una joven iraní de 22 años, Mahsa Amini, el 16 de septiembre tras ser detenida acusada de llevar incorrectamente el velo.

Según la Organización de Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega, al menos 144 personas han sido ejecutadas en ese país este año.

La resolución aprobada pide a Irán que tome “todas las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo necesarias” para que nadie sea ejecutado por “supuestos delitos que no están al nivel de los crímenes más graves”.

Cabe recordar que, hace unos días, a inicios de abril, las autoridades ordenaron la detención de dos mujeres tras la viralización de un vídeo en el que eran atacadas por un hombre por no llevar puesto el hiyab, informó la judicatura.

Las imágenes, muy compartidas en redes sociales en Irán, mostraban a dos clientas en el interior de una tienda con la cabeza al descubierto que son agredidas por un hombre tras un altercado verbal.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el hombre “por cargos de comisión de actos insultantes y de perturbación del orden”, pero también contra las dos mujeres por “cometer un acto prohibido” por no llevar pañuelo, indicó la web de la judicatura, Mizan Online.

Desde las protestas, algunas mujeres se atreven salir a la calle sin velo, sobre todo en la capital iraní, pero el presidente Ebrahim Raisi reiteró que deben llevar yihab, por “necesidad religiosa” y en tanto que “cuestión legal”, por lo que cumplir con ese precepto es “obligatorio”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG