Foto: Valeria Chaparro |  

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) inició la entrega de apoyos del subprograma Empleos Verdes en las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México, con el que los residentes recibirán un apoyo mensual a cambio de la limpieza de áreas de valor ambiental, como barrancas, bosques y parques.

Este miércoles, fuera de las instalaciones de la STyFE, su titular, José Luis Rodríguez, en compañía de la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Robles, arrancaron con 920 personas esta edición de Empleo Verde, al que este año destinarán 51 millones de pesos, mientras que para Trabajo Digno serán 100 millones, lo que se traducirá en 10 mil personas beneficiadas a lo largo de 2023.

La compensación económica consiste en 6 mil pesos mensuales, por un periodo de uno a tres meses. Rodríguez señaló que los requisitos consisten en “vivir aquí en la ciudad de México, tener la voluntad de participar, de tener cinco horas de lunes a viernes y de tener la voluntad de generar en beneficio de su propia comunidad”, así como residir en la alcaldía donde se realiza el trabajo.

Esta iniciativa “tiene que ver con la posibilidad de generar un empleo digno en el concepto y en la idea también de la Organización Internacional del Trabajo”, explicó el secretario y añadió que “no es sólo un trabajo de limpieza, es un trabajo de generación de conciencia y ese trabajo de generación de conciencia se debe detonar desde el lugar en el que vivimos”.

Las personas que fueron convocadas en la alcaldía Cuauhtémoc entregaron una copia de su identificación, para posteriormente firmar un documento y poder acudir a una institución bancaria a retirar el primer apoyo. El titular de la Secretaría agradeció a los ciudadanos asistentes “el esfuerzo que realizan en favor de la ciudad y que hace que estos programas sean posibles, como el de Empleo Verde”.

Por último, destacó los resultados de esta iniciativa durante 2022, cuando se retiraron mil 134 toneladas de basura “de las barrancas de 19 puntos, (…) adicionalmente a las 4 mil 477 llantas” levantadas.

LDAV