UCRANIA
Foto: Archivo AFP / Un visitante junto a los dibujos de unos niños en el sótano de una escuela donde fueron retenidos durante casi un mes por las tropas rusas  

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió que Rusia permita a las organizaciones internacionales visitar a niños y otros civiles “que fueron deportados a la fuerza” desde Ucrania a territorios controlados por Moscú.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania pide a la ONU terminar con ‘chantaje nuclear’ de Rusia

La resolución insta a Rusia a “cesar el traslado forzado ilegal y la deportación de civiles y de otras personas protegidas dentro de Ucrania o a la Federación de Rusia (…), en particular niños, incluyendo los que están bajo custodia de las instituciones, no acompañados y separados” de sus familias. El texto fue aprobado con 28 votos a favor, 17 abstenciones y dos en contra (China y Eritrea).

Según las autoridades ucranianas, 16 mil 221 niños fueron deportados a Rusia hasta finales de febrero, cifras que la Comisión de la ONU no pudo verificar.

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el crimen de guerra de “deportación ilegal” de niños ucranianos desde que empezó la intervención.

Previamente, una Comisión de la ONU encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, concluyó en un informe que las “situaciones que examinó sobre el traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

La resolución también pide que se permita el acceso a todos los prisioneros de guerra y a otras personas “detenidas ilegalmente”.

DEVOLUCIÓN

Rusia está dispuesta a devolver a Ucrania a los niños deportados, si las familias lo piden, aseguró la comisionada rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova. Moscú afirma que “salvó” a estos niños de los combates y que hay procedimientos para reunirlos con sus familias.

En una conferencia de prensa, Lvova-Belova afirmó que no ha sido contactada por “ningún representante de las autoridades ucranianas” sobre los niños deportados desde el inicio del conflicto e invitó a los padres a escribirle. “Escríbanme (…) para encontrar a sus hijos”, dijo.

Según un informe de su despacho publicado este martes, 16 menores de nueve familias fueron reunidos con sus parientes ucranianos desde el 29 de marzo. Pero la funcionaria reiteró su negativa a publicar una lista completa de la lista de niños ucranianos deportados hacia Rusia.

Según el informe, 380 huérfanos ucranianos están en familias de acogida en Rusia, incluyendo a 22 menores encontrados en Mariúpol, la ciudad del sur de Ucrania devastada el año pasado tras un duro asedio. Los niños adoptados recibieron la nacionalidad rusa, pero conservan la ucraniana.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG