La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dos recursos presentados el 30 de marzo por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, sin consultar a sus pares, contra las impugnaciones del Plan B.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernadores de la 4T llaman a la SCJN a la imparcialidad del Plan B
Los recursos son en contra de la controversia presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B y otro en contra de la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez a las reformas electorales.
De acuerdo con la Lista extraordinaria de notificaciones de la Sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, el lunes se admitió el Recurso de Reclamación 122/2023- CA, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 261/2023, es decir, en contra de la controversia presentada por el INE en contra de las reformas a diversas leyes en materia electoral.
El otro recurso de Reclamación tiene que ver con la suspensión que hizo el ministro Javier Laynez de las reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al respecto, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, justificó la presentación del recurso en contra de la suspensión de las reformas, bajo el argumento de que contraviene la Constitución mexicana.
No obstante, el artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional señala lo siguiente:
“Tratándose de las controversias constitucionales, el ministro instructor, de oficio o a petición de parte, podrá conceder la suspensión del acto que las motivare, hasta antes de que se dicte la sentencia definitiva. La suspensión se concederá con base en los elementos que sean proporcionados por las partes o recabados por el ministro instructor”.
LEG