Foto: AFP | Los talibanes prohibieron a afganas trabajar para la ONU.  

Los talibanes emitieron una orden para prohibir que las mujeres de Afganistán empleadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajen en cualquier parte del país, anunció el portavoz del organismo internacional, denunciando una decisión “inaceptable y francamente inconcebible”.

Te podría interesar: VIDEO: Lanzan bombas molotov a transportistas del Estado de México

“Nos han dicho a través de diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país”, señaló el vocero del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

La misión del organismo en Afganistán (UNAMA) “tiene conocimiento de una orden de las autoridades de facto que prohíbe trabajar a las empleadas nacionales de la ONU” y “nos dijeron por diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país”, indicó Dujarric.

La UNAMA había asegurado horas antes que a las empleadas afganas, hasta ahora exoneradas de este tipo de medidas restrictivas, se les había impedido trabajar en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Al señalar que no se ha recibido una orden por escrito en esta etapa, Dujarric sostuvo que los funcionarios de la ONU se reunirían con las autoridades en Kabul el miércoles para tratar de obtener “claridad” sobre la disposición.

“Para el secretario general (Antonio Guterres) tal prohibición sería inaceptable y francamente inconcebible”, agregó, al tiempo que denunció el deseo de “socavar las capacidades de las organizaciones humanitarias para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Te podría interesar: Tras 11 años, Anitta rompe relación con su disquera Warner Music

Desde que volvió al poder en agosto de 2021, el gobierno talibán prohibió a las adolescentes asistir a la escuela secundaria, las mujeres fueron expulsadas de muchos trabajos gubernamentales, se les ha impedido viajar sin un pariente varón y se les ha ordenado cubrirse fuera de casa, idealmente con un burka.

 

 

 

RM