Durante una audiencia, llevada a cabo ayer ante el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, quedaron vinculadas a proceso las cinco personas que habían sido imputadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y de las que se habían obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes.
La vinculación fue por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión u omisión por el incendio en una estación migratoria, cuyo saldo suma 40 fallecidos, señaló la fiscalía en un comunicado.
Los procesados son los agentes de migración Daniel N, Rodolfo N, Gloria N y el guardia de seguridad privada Alan N, quienes quedaron sujetos a proceso penal para la siguiente etapa complementaria.
Por lo que hace a Jaison N, esta persona fue vinculada como autor material por acción, por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, debido a que se presume que fue la persona que comenzó el fuego que derivó en el siniestro.
En otras acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que le fue rescindido el contrato a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV.
A través de un comunicado, la SSPC reconoció que se tiene un primer contrato con una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, por el que se erogaron 151 millones 439 mil 389 pesos.
“Se dio continuidad al contrato y para el periodo de 01 de marzo al 31 de diciembre de este año 2023 se estableció uno nuevo, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones. Este contrato será rescindido”, señaló la dependencia en un comunicado.
En su edición del 31 de marzo pasado, este diario dio a conocer que de tener contratos solo por 888 mil 543 pesos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Grupo de Seguridad Privada Camsa fue beneficiado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con una adjudicación directa por 165 millones de pesos.
Por su parte, la SRE llevó a cabo una reunión del Grupo de Acción Inmediata (GAI) con personal de las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.
Por lo que, de esta manera, se ha informado a esas naciones sobre el apoyo que se brinda a sus connacionales y se coordinan acciones para atender a los afectados por el incendio.
“Reiteramos que en este Gobierno estamos por el respeto a los derechos humanos. Por eso insistimos en que no habrá impunidad para nadie que resulte involucrado”, concluye el documento.
NUMERALIA:
40 muertos se contabilizan hasta el momento por el siniestro en Ciudad Juárez.
27 heridos fue el saldo del incendio, de los cuales 23 continúan hospitalizados.
Los dan de baja por agredir a migrante
Por la agresión a un migrante extranjero el 3 de abril pasado en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito en Raudales Malpaso, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio de baja de manera definitiva a los dos agentes federales de migración involucrados.
El INM informó que también procedería a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del instituto “para que se inicien las investigaciones y resuelva a lo que haya lugar”.
Asimismo, anunció que interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente para los efectos legales que se determinen.
LEG