Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, están en desacato, por incumplir con el mandamiento de la jueza 17 en Materia Administrativa, quien el pasado 3 de abril dio un nuevo plazo de tres días a este órgano de gobierno para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, es necesario que se atienda la disposición del juez y dijo que la oposición está en la postura y la mejor disposición de generar los consensos para los nombramientos.
Te podría interesar: Segalmex debe informar sobre recuperación de 950 mdp para compra de certificados bursátiles: INAI
“En el bloque de contención hay todo el interés para que se pueda impulsar y para que pueda salir”, declaró.
Adelantó que este martes podría reunirse la Jucopo para lograr un acuerdo en este tema, aunque dijo que no existe, hasta ahora, una convocatoria formal para la reunión.
Mancera pidió conocer cuáles son las justificaciones que se dieron por incumplir con el mandamiento judicial, toda vez que el desacato también establece una multa personal de 10 mil pesos a los integrantes de la Jucopo.
Te podría interesar: TEPJF pide parlamento abierto en discusión de reforma a sus facultades
“Pero no es eso, sino que quedas con un desacato, que es lo que se constituye es una figura de desacato, que es una medida de apremio lo que nos está haciendo, un apercibimiento; el apercibimiento de no cumplirse pues puede incrementarse”.