El circo en México está relegado e infravalorado, la población se ha malacostumbrado a una idea errónea de lo que es el arte circense y, por consiguiente, los verdaderos circos hemos sufrido un estigma que nos corresponde, asegura Alfredo Atayde, productor del reconocido Circo Atayde Hermanos.
TE PUEDE INTERESAR: Circo Atayde Hermanos; el arte circense se niega a morir
“Este espectáculo tal y como lo conocemos nació hace más o menos 250 años en Inglaterra y ha tenido muchos cambios, el más reciente recordado fue el que se quitó a los animales, una cosa que tenía que pasar en algún momento, es como si nos siguiéramos divirtiendo con ver osos peleando contra gladiadores, sí fue un golpe pero el circo vanguardista que hoy conocemos que promueve el talento humano”, contó en entrevista con 24 HORAS, Alfredo Atayde.
Al menos esa es la idea y la visión que se tiene en muchas partes del mundo, sin embargo, en México el circo se ha popularizado a partir de carpas en muchos lugares, las cuales suplantan los grandes nombres o simplemente presentan un espectáculo enfocado en niños y con boletos de 15 o 20 pesos, lo cual hace que la sociedad en general crea que el circo es lo que ven ahí.
De esta forma es como el productor considera que se le ha relegado al circo a espectáculos menores.
“Cuando uno llega y ofrece un show profesional de buen circo, muchas personas lo rechazan o se les hace caro porque han visto imitaciones del Atayde en precios mínimos, eso es lo que está matando a los artistas circenses mexicanos.
“Aunado a esto, están las producciones extranjeras que vienen y que sí son carísimas, que reciben mucha atención y que nos dejan a nosotros en medio de los extremos, a pesar de que tengamos números de igual o mejor calidad, simplemente muchas personas ya no se dan la oportunidad”, contó.
Sin embargo, sí ha existido gente que disfruta de estos espectáculos.
“Durante la pandemia todo el gremio del circo sobrevivió de ahorros, no hay más; afortunadamente cuando pudimos regresar, hubo gente que decidió apoyarnos y es que el circo siempre ha sido presencial y familiar, no solamente para niños como lo han hecho creer”.
De esta manera es como El Único y Original Circo Atayde Hermanos, llega a presentar su show Les Clowns.
“Es la primera vez en 134 años de historia del circo en el que dejamos que el peso de todo el espectáculo caiga en la figura del payaso; son los tres payasos clásicos, el Cara Blanca, interpretado por Bobo, El Augusto por Rulo y El Vagabundo por Chaz, es un show de circo teatral, es 80% comedia blanca para toda la familia enfocada en el clásico payaso que se mete en problemas y 20% actos de malabarismo, contorsionismo, equilibrismo y demás actos de acrobacia”.
Les Clowns es un espectáculo “fruto de que en el circo nos mantenemos en constante actualización y evolución, es muestra de que en este arte sigue habiendo calidad y sobre todo, en nuestro país; es un show hecho 100% por mexicanos para mexicanos”, concluyó Alfredo Atayde.
Las funciones de Les Clowns estarán todos los martes, jueves, viernes y domingos hasta el 16 de abril en el Teatro Hidalgo.
LEG