En México, al cierre de marzo se registraron 135,811 empleos superando el promedio de los últimos 5 y 10 años (sin considerar el 2020) y con ello, acumula en el primer trimestre del año 423,384 empleos que representan un aumento del 9.8% vs. primer trimestre del 2022. El 86.1% son empleos permanentes y el 13.9% son temporales.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual fueron la construcción con 6.8%, comunicaciones y transportes con el 6.4% y servicios para empresas con el 4.5%. Medido por entidad federativa, destacan TabascoBaja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superan el 9.5%. Sin duda, temas ligados al Nearshoring y al sector turístico tienen impacto en el indicador de empleo.

El salario base de cotización promedio en puestos afiliados al IMSS fue de $525.3 y representa un aumento anual nominal del 11.2% superando al menos el tema de inflación que llegó al 6.85% anual en marzo.

En Estados Unidos, a pesar de observar una desaceleración en la generación de empleos, el dato de marzo alcanzó los estimados del mercado, dato dado a conocer el pasado viernes santo feriado. El dato registró 236 mil plazas y la tasa de desempleo marcó su nivel más bajo desde casi 1969 (54 años) generado ante un aumento en la tasa de participación que llegó al 62.6%. Se dirige a los niveles prepandemia de 63.4%.

Generó un rebote en el bono a 10 años de 12 puntos a niveles de 3.41% pero vemos que puede ser acotado en tiempo y magnitud porque, a pesar de un dato dentro de lo estimado por el mercado, marca una desaceleración. Si medimos el movimiento promedio de los últimos 12 meses, el dato actual es de 346 mil plazas vs. más de 600 mil de marzo del 2022.

Inversiones verdes

En el decálogo contra el Cambio climático que el presidente López Obrador presentó en junio de 2022, se comprometió ante Estados Unidos a realizar varios ajustes relacionados con el uso de combustibles fósiles y a incrementar la energía verde.

Pues bien, dos puntos de ese decálogo están relacionados con Petróleos Mexicanos, que encabeza Octavio Romero. En PEMEX se comprometieron a destinar 2,000 millones de dólares para reducir al 98% sus emisiones contaminantes de gas metano en sus actividades de exploración y producción y a instalar dos plantas coquizadoras en TulaHidalgo, y Salina CruzOaxaca, con la finalidad de convertir el combustóleo altamente contaminante en gasolina.

Ambos proyectos ya están llevándose a cabo y van adelantados. Los avances fueron presentados en días pasados a John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para Asuntos Climáticos, quien vino a nuestro país para hablar sobre estos temas y específicamente se sabe que sobre el Plan Sonora.

Entre ellos, se le dio a conocer que la petrolera estatal ha invertido en diversos proyectos para alcanzar la meta de aprovechamiento de gas del 98%, considerando la producción de campos existentes y nuevos.

Además, a través de la Subdirección de Proceso de Gas y Petroquímica Básica realizó acciones para reducir el gas enviado a la atmósfera de 242 MMpcd en el mes de mayo a 116 MMpcd en noviembre de 2022. Con esto, el aprovechamiento promedio es de 95%, en línea para alcanzar los objetivos planteados, ya que para 2024 se espera que el aprovechamiento de este gas llegue a 98%.

En total, de 2021 a 2024, PEMEX habrá invertido 846 millones de dólares. Y para el incremento de producción de gas asociado que se espera de campos nuevos como Quesqui, Ixachi y Tupilco, se han invertido 215 millones, con una proyección de invertir hasta 2,002 millones de dólares al 2024.

      @1ahuerta