Foto: @jessicasobrinoo / Kiril Todorov actualmente sostiene un proceso en México por el delito de peculado, tras detectarse desvíos millonarios por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera  

La Selección Mexicana de nado sincronizado anunció la colaboración con una marca de ropa deportiva, para la venta de trajes de baño, con el objetivo de poder costear sus gastos y poder participar en competiciones rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

TE PUEDE INTERESAR: París 2024 avala a hombres en nado artístico

La capitana del equipo nacional, Nuria Diosdado, fue la encargada de dar a conocer la noticia mediante una publicación a través de sus redes sociales, en las que dio a conocer el proyecto con dicha marca, con el fin de recaudar dinero mediante la venta de un traje de baño que en un principio fue especialmente diseñado para el equipo mexicano.

“Volaremos juntos. Con el fin de recaudar fondos para los gastos de nuestro equipo, Safetti creó estos 2 modelos de traje de baño con la mariposa monarca (tema de nuestra rutina de equipo) que nos encanta. Un % de cada traje vendido será para los gastos que tenemos que cubrir”, destaca la experimentada atleta mexicana en su mensaje.

Diosdado también invitó a que más marcas que estén interesadas en apoyar al equipo mexicano, la busquen personalmente a ella para establecer una dinámica en beneficio del equipo, que tendrá un calendario apretado en esta olimpiada rumbo a París, con los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Hace unos días se dio a conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo en contra de Kiril Todorov, que junto a la Federación Internacional de Deportes Acuáticos no reconocen al presidente de la Federación Mexicana de Natación, dicho organismo sigue sin respaldar a los atletas, que desde febrero no reciben los apoyos económicos por parte de la Conade.

Pese a que organismo internacionales no reconocen a Todorov como presidente y han solicitado que se realicen elecciones para un nuevo presidente de la FMN, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha sostenido que Kiril Todorov es el máximo representante de la natación en México hasta que las autoridades del país demuestren que violó la ley. Este conflicto ha llevado a que los atletas acuáticos estén en conflicto con las autoridades deportivas mexicanas y no cuenten con un apoyo directo para sus respectivas competencias.

DATOS

Situaciones naturales en el deporte nacional

El caso de las nadadoras artísticas no es el único que se ha presentado en el deporte amateur nacional, con diversos ejemplos en el pasado de atletas que tuvieron que buscar apoyo por vías externas a las autoridades mexicanas.

Sofia Ramos en 2021 ganó el Mundial Sub-20 de Atletismo en marcha atlética, pero tuvo que pagar ella su boleto de manera individual para el campeonato realizado en Nairobi, Kenia.

En 2019, la adolescente Lara Valentina tuvo que vender dulces para poder pagar su viaje rumbo a los Juegos Panamericanos de Bádminton pese a haber clasificado de manera directa a dicha competición y haber sido ignorada por las autoridades mexicanas para realizar el viaje a Moncton, Canadá.

Durante 2015 y con miras a los Juegos de Río 2016, los boxeadores Raúl Curiel, Josito Velázquez, Miseal Rodríguez, Rogelio Romero y Lindolfo Delgado tuvieron que pedir dinero en la calle y el transporte público, para poder viajar a la justa olímpica, debido a los problemas administrativos que en su momento tenía la Federación de dicha disciplina con la Conade.

Pie de Foto
Controversia. Kiril Todorov actualmente sostiene un proceso en México por el delito de peculado, tras detectarse desvíos millonarios por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

LEG