SSC ANIMALES EXÓTICOS
Foto: SSC / La Brigada de Vigilancia Animal, de la SSC, está capacitada para atender y resguardar a cualquier animal que corra peligro en la capital  

En cinco años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescató en domicilios de la Ciudad de México 584 animales, los cuales están catalogados en peligro de extinción o está prohibido tenerlos en domicilios, tales como la guacamaya, lobo marino, boas, caimanes, cocodrilo, lémur y hasta una serpiente Rey negra.

TE PUEDE INTERESAR: SSC despliega elementos en el Mercado la Viga

A través de una solicitud de información, el organismo de seguridad pública detalló que el rescate de los 584 animales en domicilios de la ciudad se realizó a partir del 1 de diciembre del 2018 al 2 de enero del 2023.

“Durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2023, se han rescatado 584 animales considerados en peligro de extinción o que están prohibidos para tenerlos en domicilios, cabe mencionar que dichas especies son canalizadas a las instancias correspondientes para su resguardo y protección”, se lee en el documento.

Sobre las especies rescatadas en domicilios de la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana expuso que las especies de aves que se hallan más frecuentemente en domicilios son: águilas, búhos, cigüeña, colibrí, gavilán, garzas, pavo real, lechuzas, pelícano y hasta zopilotes.

TE PUEDE INTERESAR:  Perrita rescatada, de las vías del Metro de la Línea A, se reencuentra con su dueña

Mientras que, en reptiles los ejemplares más comunes son: caimanes, cocodrilos, lagartos, lagartijas, pitón bola, tortugas, iguanas, víbora de cascabel, dragón barbudo rojo, varano del Nilo (reptol), y hasta tarántulas.

En cuanto a mamíferos las especies recuperadas suelen ser: mapaches, coyotes, erizo, león, venado, lémur, comadreja, liebre, zorrillo, zorro y hasta diferentes especies de marsupiales, quienes tiene crías en poco estado de gestación, por ejemplo, el canguro, tlacuache y koala.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá de uno a nueve años de prisión y una multa a quien trafique, capture, posea, transporte, introduzca o extraiga del país a especies de la flora y fauna, así como poner en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Además, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) pueden añadirse tres años de prisión y sumarse mil días multa cuando mencionadas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

En tanto, la dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisó que por estos hechos no hay personas detenidas, y que todas las especies rescatadas fueron entregadas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quien le corresponde aplicar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

 

LEG