Con seis meses de retraso, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, aprobó que la escritora Elena Poniatowska reciba el máximo galardón que otorga el Senado de la República a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.
La propuesta presentada en la Comisión y que obedece a la edición 2022, fue respaldada por todos los Grupos Parlamentarios por considerar que es una mujer que cumple “de manera sobrada” con los méritos necesarios para hacerse acreedora a la Medalla.
De acuerdo con el decreto para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, esta se debe otorgar en una sesión solemne el 7 de octubre de cada año para conmemorar “el sacrificio de mártir de la democracia Dr. Don Belisario Domínguez”
No obstante, será el próximo 19 de abril cuando se lleve a cabo la sesión solemne para la entrega de la Medalla a la que es invitado de honor el Presidente de México; sin embargo desde 2021 el primer mandatario decidió no acudir a esta ceremonia por el riesgo de ser “insultado” por senadoras de la oposición.
La presidenta de la Comisión, la senadora Sasil de León, destacó que la escritora, periodista y activista “enarbola los principios de libertad, solidaridad, justicia, democracia y respeto a las libertades humanas”.
En su intervención la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, se dijo a favor de la propuesta; no obstante, informó que su bancada impulsaba otorgar el reconocimiento a los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Javier Campos y Joaquín Mora.
La propuesta aprobada por la Comisión será sometida al beneplácito del Pleno en la sesión de este miércoles.
LDAV