Parte de las novedades más atractivas de la industria automotriz se encuentran en los famosos Salones de automóviles, y recientemente esto no fue la excepción en la World Car Award, celebrada en Nueva York, lugar en donde se entregan los premios con más prestigio en el planeta y en donde Hyundai este año ganó cuatro de las siete categorías que incluyen en la premiación.
TE PUEDE INTERESAR: Tesla abrirá planta de baterías en Shanghái
Como lo marca la tendencia, la entrega de galardones estuvo llena de eléctricos y de autos SUV , los continúan inundando el mercado. Y aunque hubo muchos autos eléctricos, principalmente durante la premiación, también hubo espacio para autos de combustión interna, que tienen más vida por delante de lo que muchos se imaginan.
Según información especializada del periódico El Financiero, la electromovilidad en México está cada vez más latente y se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos en el país aumente 179% al cierre del año; mientras que la comercialización podría más que duplicarse con la llegada de nuevas marcas chinas.
De acuerdo con un análisis del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, México habrá producido alrededor 221,970 vehículos eléctricos al término del 2023, que representaría aumento del 179% en comparación con el 2022, en donde modelos como el Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, JAC E 10X, serán los más producidos en las armadoras instaladas en el país.
KIA
Por ejemplo, Kia reveló la SUV eléctrica EV9, la cual es el nuevo buque insignia de la compañía. Esta welcomecuenta con tres filas de asientos, un gran espacio interior y mide 5 metros de largo. Se trata de la primera SUV eléctrica de tres filas de una marca de volumen y tendrá en su versión básica un solo motor eléctrico con 215 HP. Para los más entusiastas habrá otra con dos motores y 379 HP con 516 libras-pie de torque que, según Kia, la hará llegar de cero a 100 km/h en cinco segundos. Lamentablemente, pero por ahora la compañía no tienen planes para traerla a México.
JEEP
Jeep hizo lo pripio con un cambio en la icónica parrilla del Wrangler, además de aumentar la pantalla para 12.3 pulgadas y ahora sumarle un CarPlay y Android Auto inalámbricos. Bajo el cofre hay motores de gasolina, pero también el 4xe, un Plug In Hybrid para mantenerlo dentro de la llamada modernidad. Ram volvió a exhibir y ampliar detalles sobre la 1500 REV, eléctrica, que será capaz de andar hasta 800 kilómetros con una sola carga, de acuerdo con el fabricante.
VOLKSWAGEN
Por su parte -y para no quedarse atrás- Volkswagen mostró una versión con un equipo más radical de la Teramont, que se vende como Atlas en Estados Unidos. Dicha versión se llama Peak y cuenta con rines distintos, parrilla y fascia con una estética poco convencional y llegará a México en el segundo semestre de este año.
NISSAN
Finalmente esta firma presentó cambios muy ligeros en su eléctrico Leaf, principalmente en la parte frontal. Son tan ligeros esos cambios que aun conociéndolos, es difícil verlos. Se hablaba sobre la posibilidad de que Toyota mostrara la nueva Tacoma, pero esto no se vio en su espacio en el salón y la novedad fue la Grand Highlander.
PREMIADOS EN NY
Mejor Auto Eléctrico, Mejor Diseño y Auto del Año Mundial: Iconic 6
El Kia EV6 cinco trofeos
El Lucid Air ganó en la categoría de Auto de Lujo
Citroën C3 fue el vencedor en la de Auto Urbano.
DATOS
Del periodo de 2020 al 2022, la industria automotriz en México ha producido más de 157,730 automóviles eléctricos, de los cuales 79,471 unidades fueron ensamblados en 2022, en donde el modelo que capitalizó el mercado fue el Ford Mustang Mach-E con 77,897, seguido del JAC E 10X con 911 unidades de JAC México (Giant Motors Latinoamérica).
LEG