La semana de pascua inició en Estados Unidos y México con ligero sesgo positivo en la parte de renta variable, presión moderada de alza en la curva de rendimiento de bonos del tesoro y de bonos M gubernamentales, y un índice dólar y peso mexicano que intentan estabilizarse.
En Estados Unidos, mañana miércoles se dará a conocer la inflación al consumidor de marzo, en la que con un aumento mensual del orden del 0.3%, la inflación anual pudiera pasar del 6.0 al 5.2%, mientras que la subyacente con un aumento del 0.3% se ubicaría estable en 5.5% anual. Ese día se conocerán las minutas de la FED donde junto con la combinación con el dato de gasto al consumo (indicador importante de la FED), el dato de empleo ya conocido de 236 mil plazas de marzo y tasa de desempleo en mínimo de 54 años en 3.5% y éste dato de inflación, la FED podría hacer su último incremento en tasas de interés en la reunión del 03 de mayo próximo.
Vendrán reportes corporativos al 1T´23 donde en México se espera aumento moderado en ventas y caída ligera en flujo operativo de acuerdo a Monex, mientras que en Estados Unidos se esperan resultados modestos en su beneficio de utilidades por acción.
INEGI: crecimiento de actividad industrial por entidad
Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en diciembre de 2022 respecto al mes previo de su actividad industrial fueron Ciudad de México (7.7%), Colima (7.4%), Coahuila (6.9%), Oaxaca (6.1%) y Jalisco (5.3%) de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a variación porcentual respecto al mismo mes de diciembre del año pasado, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca (55.3%), Quintana Roo (28.4%), Chiapas (15.4%), Ciudad de México (13.2%), Hidalgo (12.9%), Guanajuato y Puebla, 11.3% cada uno.
Dificultan averiguación
Las fallas que presenta el Metrobús, de María del Rosario Castro Escorcia, se extienden hasta la Secretaría de la Contraloría capitalina, los comentamos porque la nueva asignación de proveedora de limpieza, sigue sin resolverse por el equipo de Juan José Serrano Mendoza. Fue desde el 24 de febrero pasado cuando desde Ocram Seyer se acudió ante las autoridades para exponer el proceso por el que se eligió a Limpiacero, y es que de acuerdo con la quejosa, se cometieron diversas irregularidades, uno de los ejemplos es que no se habría constatado la experiencia de la concursante.
Pero no es el único meollo en la licitación METROBUS/LPN/001/2023, sobre todo al recordar que durante la Junta de Aclaraciones tampoco se habrían dado respuestas claras a las interesadas, que el estudio de mercado no tendría nada de imparcial y que algunos de los requerimientos quebrantarían la libre participación. Se trata de un asunto al que de acuerdo con litigantes de la compañía, se ha dado puntual seguimiento, aun cuando en las solicitudes de más pruebas o información, únicamente le han dado solo cinco días hábiles.
Así, desde la compañía se han generado nuevas interrogantes ahora con relación a la dependencia de Serrano Mendoza, pues desde su óptica, el Director General de Normatividad y Apoyo Técnico, Fernando Ulises Juárez Vázquez, ha hecho de todo para empantanar las averiguaciones relacionadas al expediente SCG/DGNAT/DN/RI-011/2022. Entre los testimonios, más de uno puso al centro a José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘rey de la limpieza’ por obtener jugosos acuerdos mediante razones sociales con las que escalonaría precios, entre ellas, Limpiacero, la nueva contratista.
@1ahuerta