El consumo de fentanilo cobró la vida de 149 mil 41 estadounidenses entre 2020 y 2021.
Te podría interesar: Gobierno de Peña otorgó permisos a Vicente Fox para comercializar productos de cannabis: AMLO
Así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior, en la nueva sección “Adicciones y salud colectiva” en la que detalló que el consumo de fentanilo es una “epidemia importada” de Estados Unidos.
Al presentar las muertes asociadas al consumo de opioides, en particular al fentanilo, precisó que la cifra se divide de esta manera:
Muertes en EU:
2020, 68 mil 630
2021, 80 mil 411
Muertes en México:
2020, 26
2021, 19
Ante esto reconoció que en México podría haber un subregistro de las cifras, pero “no se compara con el enorme el problema de salud pública que tiene Estados Unidos en el abuso de fentanilo“.
Asimismo, afirmó que no es un problema “grande” de salud pública en el país.
López-Gatell rechazó que el fentanilo se produzca en México, debido a que para su producción se requieren precursores que se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos.
Te podría interesar: Con 4T se dispara acoso en Gobierno
“Queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, de producción de fentanilo y de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia”.
#LaMañanera @HLGatell presenta una comparativa entre México y #EU, en el consumo de #fentanilo, mientras en el primero el consumo es por decenas en EU es por miles de personas.https://t.co/qUgd3Hx84M pic.twitter.com/BIJLp8R44D
— @diario24horas (@diario24horas) April 11, 2023
RM