skateboarding litzi
Foto: @litzi_gs / Actualmente en México hay un total de 159 skateparks registrados para la práctica de diversos deportes sobre ruedas. Jalisco es la entidad con mayor cantidad de espacios, al registrar 69, seguido por CDMX con 19  

Desde una mejor integración, presencia de jueces femeniles, más espacios para practicar y hasta mayor disciplina a nivel directiva, Litzi García considera que México tiene todas las herramientas para colocarse como una potencia en el skateboarding competitivo mundial, pese a estar hoy fuera de los primeros 30 lugares del ranking mundial.

Integrante del combinado nacional y con experiencia en competiciones internacionales, Litzi mantiene firme su pasión por el skateboarding, luego de superar diversos retos como el estigma mismo de un deporte poco reconocido y que ha tenido una histórica predominancia de hombres como participantes.

Tras lograr hacerse con su primer stake con 15 años y luego de tener que sortear distintas barreras ideológicas, que consideran a muchos deportes exclusivamente para hombres, Litzi García vio como un primer acercamiento, el stakeboarding como un método de transportación antes que de competencia. “Con el tiempo se me hizo muy fácil mantener el equilibrio y transportarme y me llamó la atención crear trucos”.

Aunque su inicio no implicaba algo más que usar la patineta como un método de transportación, Litzi afirma que es natural para muchos sentir el interés de hacer algo más una vez que se dominan los principios básicos del skateboard. “Cuando eres skate y ves el crecimiento que has tomado, quieres generar nuevas cosas. Yo me dí cuenta que a mí me empezó a llamar más la atención la calle que los skateparks”.

La patinadora mexicana con siete años de experiencia, ya puede presumir participaciones en Europa y Medio Oriente, al igual que los torneos nacionales que otorgan puntos rumbo a Juegos Olímpicos, que se han convertido en el objetivo principal de los atletas, luego de incursionar por primera ocasión en Tokyo2020.

Para ello la mexicana considera que uno de los puntos a mejorar dentro del deporte a nivel competitivo, es la perspectiva que le dan a los jueceos generales. “Cuentan más los desniveles o le dan más puntos a las mujeres que menos toquen un spot. A nivel internacional es más complejo porque no solo se fijan en los trucos, sino en el estilo, caída, fluidez y toman en cuenta tu historia y crecimiento individual.

“Actualmente lo que más me gusta es la creatividad de la calle, ver un spot o en lugar de ver una simple escalera, imaginar un boardslide, un fifty fifty, por mencionar algunos movimientos”, añade la patinadora mexicana.

Sobre su relación con las autoridades federativas, Litzi señala que los procesos burocráticos para ser afiliados son la parte más pesada, pero terminan por valer la pena, ya que para reconocimiento internacional necesitas estar integrado a la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas. Aunque también afirma que los patinadores aún necesitan mayores facilidades para poder practicar el deporte. “Los patinadores en México tenemos la disciplina, pero hay que tener aún más apoyo”.

CITA

“Yo prefería practicar por las mañanas cuando no había nadie en el parque, para evitar que se rieran de mí cuando me caía, porque cuando comencé éramos solo dos mujeres”, Litzy García, patinadora.

 

LEG