Después de trasladar casi en su totalidad a los cientos de migrantes haitianos que acampaban en la Plaza Giordano Bruno de la alcaldía Cuauhtémoc a un albergue en Tláhuac, trabajadores enviados por la alcaldía comenzaron a alzar vallas alrededor del parque, al que no habrá acceso en por lo menos dos meses.
Arguyendo trabajos de remodelación, arquitectos y albañiles enviados por parte de la alcaldía Cuauhtémoc comenzaron a vallar con láminas y tubos de metal la ahora vacía Plaza Giordano Bruno, donde por al menos un mes los migrantes haitianos encontraron un precario refugio, antes de ser trasladados.
Te podría interesar: Urge respetar derechos de migrantes en AL: expertos
El parque ya no estará abierto al público por al menos dos meses, que es el tiempo previsto para los trabajos de remodelación, y que, de acuerdo con declaraciones del supervisor de la obra, fueron solicitados por vecinos de la alcaldía.
No obstante, residentes y locatarios de la colonia Juárez aventuraron que el cierre de este espacio público en realidad es para que los numerosos migrantes que llegan a realizar su trámite a la COMAR, a unas calles del espacio público, no vuelvan a instalarse.
Arguyendo trabajos de remodelación, arquitectos y albañiles enviados por parte de la @AlcCuauhtemocMx comenzaron a vallar con láminas y tubos de metal la ahora vacía Plaza Giordano Bruno.
📷: @valeriaixchel4 pic.twitter.com/JqDdK0dJor
— @diario24horas (@diario24horas) April 12, 2023
“No puede ser, los tratan peor que animales”, declaró un ciudadano anónimo que arribó al parque con algunos artículos de higiene y comida para obsequiar a los desplazados, sin saber que el campamento había sido desmantelado, al observar a los trabajadores alzar las vallas alrededor del área.
Te podría interesar: AMLO reconoce operativo estatal de rescate de migrantes en San Luis Potosí
Sumado a esto, cerca de cinco funcionarios del gobierno capitalino abordaron a los pocos migrantes que quedaron para sugerirles que se movilizaran al albergue que se habilitó en la alcaldía Tláhuac, en el sur. No obstante, debían hacerlo con recursos propios, pues anteriormente ya se habían facilitado unidades de RTP por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) durante el levantamiento del campamento.
Aunque reacios a dar declaraciones, algunos miembros del personal señalaron que buscaban que todos los migrantes rezagados se trasladaran al albergue, mientras les conseguían para tal propósito taxis de aplicación o les daban instrucciones de cómo llegar en transporte público.
EAM