El fabricante de automóviles Ford anunció ayer una inversión de mil 800 millones de dólares canadienses (mil 200 millones de euros) en su planta de ensamblaje en Oakville, Ontario, para convertirla en un centro de producción de vehículos eléctricos.
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Con el reequipamiento del complejo ubicado a 100 kilómetros de la frontera estadounidense, Ford quiere convertirlo en “un centro de producción de alto volumen para la fabricación de vehículos eléctricos en Norteamérica” y así alcanzar su objetivo de producir 2 millones al año a finales de 2026 a nivel mundial.
La reestructuración, que debería crear miles de puestos de trabajo, debería comenzar en el segundo trimestre de 2024 y permitir la producción de vehículos eléctricos a principios de 2025.
Con una extensión de más de 2 kilómetros cuadrados, el sitio que actualmente incluye tres talleres de hojalatería, un taller de pintura y un edificio de ensamblaje de automóviles verá la adición de una nueva fábrica de baterías de 38 mil metros cuadrados.
Las células y los componentes de una fábrica en el estado estadounidense de Kentucky se ensamblarán allí antes de instalarse en los vehículos producidos en el sitio.
Durante los últimos años, Canadá ha estado presionando para atraer jugadores en el sector de vehículos eléctricos, promocionando sus incentivos fiscales, energía limpia y muchos minerales raros.
Volkswagen anunció en marzo que su primera planta de baterías fuera de Europa se construiría en Saint-Thomas, Ontario.
El fabricante de automóviles Stellantis (anteriormente Fiat Chrysler) y LG Energy Solution también se asociaron en 2022 para construir una nueva planta de baterías en Canadá, mientras que el fabricante francés de neumáticos Michelin amplió sus instalaciones allí.
Finalmente, General Motors ha firmado un acuerdo a largo plazo con el gigante minero brasileño Vale para el suministro de níquel canadiense para las baterías de los vehículos eléctricos.
“La asociación de Ford con Canadá nos ayuda a posicionarnos como líder mundial en la cadena de suministro de vehículos eléctricos en las próximas décadas”, dijo el ministro de Industria canadiense, Francois-Philippe Champagne, en un comunicado.
LEG