Las ventas de autos en México se elevaron 24.37% en el primer trimestre del año, tras una mayor disponibilidad en el inventario en las concesionarias y la baja de tiempo de entrega de vehículos de cuatro a dos meses, tras las crisis registrada en componentes.
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Para el arranque del año, las ventas de automotores ligeros ascendieron a 315 mil 126 unidades, lo que significó un crecimiento de 24.37% respecto a los 253 mil 382 vehículos que se comercializaron para el mismo periodo de 2022.
Durante 2021 y parte de 2022, la industria automotriz atravesó un panorama adverso por la crisis global de semiconductores y la baja disponibilidad de inventarios de vehículos en el mercado nacional, que provocó largos tiempos de espera para la entrega de automotores a los clientes.
“Lo que explica el buen nivel de ventas que reportamos a cierre del primer trimestre es que estamos teniendo una mayor disponibilidad de oferta y con ello logrando disminuir el rezago en las entregas de los vehículos”, indicó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Responde a una recuperación de la capacidad de producción y con ello la oferta disponible y la venta rezagada se acumuló a lo largo de la pandemia, los tiempos de espera se vienen agotando”, puntualizó.
En ese sentido, detalló que gran parte de los datos que se están reportando incluyen ventas de vehículos que ya habían sido ordenados por los clientes, que ya se tenían pactadas en el último tramo del 2022, pero que apenas se están entregando en este trimestre.
En conferencia de prensa el día de ayer, precisó que para efectos de los reportes de ventas de vehículos, las armadoras no contabilizan las unidades en el momento en que se hace el cobro del automotor, ni cuando se finca el pedido o se hace el contrato, sino hasta el momento en que se entrega la unidad al cliente.
“Entonces, lo que había iniciado un 2022, con cuatro meses de espera para poder recibir el vehículo, hoy en día estamos ya por debajo de dos meses”, añadió.
“La perspectiva es que, con variación entre marcas, modelos, pero hablando del gran total de demanda, hacia el cierre del primer semestre estaremos normalizando tanto las solicitudes, como las entregas. Es decir, estas listas de cuatro, seis, ocho meses quedarán reservadas a algunos cuantos productos”, agregó.
Hacia finales de 2022, la industria automotriz ya reportaba mejoras respecto a la disponibilidad de la materia prima para la producción de vehículos y el abastecimiento de la demanda rezagada.
Pese al avance mostrado en el primer trimestre de 2023, las ventas de vehículos ligeros se muestran por debajo de los niveles prepandemia. Para el acumulado entre enero y marzo de 2019, la comercialización de automotores ligeros alcanzó 333 mil 52 unidades, lo que representa 5.4% más que lo vendido para el primer trimestre de 2023.
LEG