La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que esta tarde realizó un operativo en coordinación con las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios para retirar tapiales y rejas metálicas de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez.

De acuerdo con la dependencia, la Alcaldía Cuauhtémoc violó las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad; la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Por ello, se determinó la intervención conjunta entre secretarías para asegurar el cumplimiento de la legalidad en la capital, cabe mencionar que durante el retiro de los objetos, servidores públicos fueron agredidos por personal de la Alcaldía Cuauhtémoc, por ello fue necesaria la intervención de los elementos de la SSC.

En días pasados, la Alcaldía presentó un proyecto a ambas instancias en el que se describían distintas acciones de modificación del sitio. Este documento aún se encontraba en análisis.

Ayer mismo se informó puntualmente a la Alcaldía sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas en la Plaza, ya que no contaban con las autorizaciones requeridas.

En tanto, la Plaza referida es un bien público considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación, ubicada además en un Área de Conservación Patrimonial. Por las razones anteriores, la autoridades facultadas para autorizar o no intervenciones en el sitio son exclusivamente de SEDUVI y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

LDAV