Amarres amorosos, llantas, electrónicos, animales muertos y otros desechos, vierte la ciudadanía en los 48 cenotes urbanos que existen en Cancún, Quintana Roo, por lo que se busca hacer conciencia de que estos lugares son áreas de preservación y no de recreación.
TE PUEDE INTERESAR: Campeche espera crecer con llegada del Tren Maya
“La gente deposita altares, cosas un poco más excéntricas, hay que recordar que es nuestro recurso hídrico, lo más importante que tenemos y si utilizamos esas áreas como de recreación y no de preservación, estamos dañando el agua”, señaló la directora de Ecología municipal, Tania Fernández Moreno.
Tan sólo en el ubicado en la región 225, se reunieron 500 kilos de basura.
Hasta ahora en Benito Juárez se intervinieron 24 en diferentes fases, de los cuales cuatro, ya se encuentran en la última fase y cuentan con una señalización del área perimetral a fin de prevenir accidentes, así como el área de reforestación.
“Los cenotes están interconectados, todos los cuerpos se contaminan y llegan hasta el mar, por eso hay que generar conciencia entre los cancunenses”, detalló la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
Fernández Moreno detalló que este tipo de áreas se utilizan como sitios de recreación y toda la basura que generan quienes acuden, termina dentro de estas maravillas naturales.
“Ese tipo de acciones hacen que las muestras de calidad del agua salgan muy alteradas por la cantidad de residuos sólidos que tenemos dentro y es parte del programa de cenotes urbanos, que empecemos a generar conciencia”, añadió.
Desde 2021 se hicieron pruebas de la calidad del líquido en 12 de ellos y en breve serán 24 más los que se empezarán a muestrear, y evidentemente los primeros que se empezaron intervenir, son los que mostraron un mayor grado de contaminación.
“No son para recreación, ha habido accidentes por no tomar esto en cuenta. Tenemos que hacer conciencia, tanto de no ingresar, como de no tirar basura dentro de ellos”, concluyó la alcaldesa de Benito Juárez.
LEG