La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió un proyecto de sentencia que incluía la destitución del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y otros funcionarios por desacato, pero, de última hora, la dependencia entregó a un tribunal 195.2 millones de pesos, por lo que la deliberación quedó en suspenso.
Durante la sesión del Pleno de este jueves, el ministro Javier Laynez Potisek presentó el incidente de inejecución de sentencia 28/2022, relacionado con la falta de indemnización por la expropiación de un predio en Querétaro.
Te podría interesar: FGR va por otros tres funcionarios implicados en la muerte de 40 migrantes en Cd. Juárez
“Quedan inmediatamente separados de sus cargos Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ana Bertha Cervantes Troop, directora general de Legislación, consulta y pago de predios de la referida secretaría por haber incumplido con la sentencia constitucional emitida en el juicio de amparo 1464/2018”.
También ordenaba que los funcionarios fueran consignados “ante el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en turno, con sede en la Ciudad de México, por el desacato en la sentencia de amparo, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida”.
Te podría interesar: Propone Morena crear comisión que investigue vínculos de Felipe Calderón con crimen organizado
Tras leerse el extracto de la sentencia, en la sesión se informó que el juzgado que lleva el caso recibió un depósito desde el Banco del Bienestar, con lo que los ministros acordaron dejar en lista de espera la votación de esa sentencia, para verificar que se haya cumplido con la indemnización.