TIBURONES
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Este pez se ve amenazado ante la práctica catalogada como finning, que consiste en quitarle su aleta  

Un total de 16 especies de tiburones que habitan en las costas del Caribe Mexicano se encuentran en peligro, por lo que el organismo Save the sharks creó una iniciativa para hacer conciencia de que un tiburón vivo, vale más que uno muerto y que el beneficio que nos da al tomarlo como alimento, no es tanto como el que de su aprovechamiento a través de la ciencia y el turismo de naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan restos de un hombre dentro de un tiburón

En este proyecto se trabaja de la mano con la principal cooperativa de pesca de tiburón en Isla Mujeres, Quintana Roo, Kab Xok (mundo de tiburones maya), que consta de mil 200 anzuelos y desde hace años dejó de capturar el escualo en pos de la conservación.

Previo al Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, Pamela Vázquez, directora de la asociación, dijo que es importante que la gente conozca estos proyectos que se llevan a cabo para preservar a los marrajos que son parte del patrimonio del Caribe Mexicano, ya que al acabar con ellos se rompe el equilibrio ecológico.

“Estamos muy enfocados en que la población, transformemos nuestros hábitos para poder tener un desarrollo sostenible, este crecimiento desmedido nos tiene cada vez más en pique, nuestra calidad de vida va reduciéndose, por ello es importante adoptar conductas y esta ética ambiental”, manifestó.

LE SIGUEN LA PISTA

Con estas comunidades de pesca en Isla Mujeres, por ejemplo, se resguarda la especie y aprovechando de otras formas a través de la ciencia, ya que se empieza a marcar a los tiburones para saber cuáles son sus recorridos.

“En lugar de matarlos y comerlos como pescadillas, los marcamos para estudiar sus movimientos, queremos saber hacia dónde van, porque el estudio sobre ellos es muy limitado hasta este punto, llevamos 13 años en el Caribe Mexicano estudiándolos, pero no es suficiente para la cantidad de categorías que existen y las poblaciones con patrones muy interesantes”, añadió.

Destacó que gracias a estas investigaciones se constató que el Caribe comparte tiburones con Nicaragua y Florida: Due y Mario hicieron estos recorridos, los cuales pueden verificarse en la página de Save Sharks.

Otro punto importante de su preservación es el turismo cultural, debido a que gracias a la ONG y el esfuerzo ciudadano, pasó a un marco legal la sub zona de aprovechamiento del Tiburón Toro como parte de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, donde se puede bucear con éste, sin afectaciones.

Destacó que entre las 16 especies que se pueden encontrar en el Caribe, y 34 abarcando hasta el Golfo de México, hay macos, gatas, ballenas, tiburones, limones, jaquetones, “hay incluso tiburones prehistóricos que les llaman porque no han desarrollado su aleta dorsal, hay muchísimo que aprender, y a través de la comunidad de pescadores es como hemos podido llegar a este conociendo”.

PRÁCTICA FINNING NO SUSTENTABLE

La entrevistada explicó que a nivel internacional existe una práctica poco ética que se llama finning, que consiste en quitar la aleta y regresar los tiburones al mar, debido a que esta parte está cotizada y el resto cuesta 7 y 24 pesos el kilo de tiburón.

“A las embarcaciones gigantes no les conviene subir al tiburón, se dice que 90% de las poblaciones de tiburón ha decrecido con relación a 20 años atrás”, detalló la activista.

En lo que respecta a México, destacó que se come el tiburón completo, lo cual es una práctica sustentable, ya que se aprovecha de manera total, “sin embargo, el costo que tiene y los beneficios que nos está dando no es tanto como el aprovecharlos a través de la ciencia”.

CITA:

En lugar de matarlos y comerlos como pescadillas, los marcamos para estudiar sus movimientos, queremos saber hacia dónde van”
Pamela Vázquez, directora de Save the sharks

Monitorean a más de 1,200 en las costas

La organización ambientalista Saving Our Sharks con sede en Puerto Morelos, monitorea a más de mil 200 tiburones en la parte norte de la costa de Quintana Roo, con el fin de buscar su conservación y posicionamiento como especie clave para el equilibrio ecológico.

En el mar quintanarroense existen hasta 25 especies identificadas de tiburones, siendo predominantes el Toro y el Tigre; sin embargo, la población en los últimos años ha disminuido debido a la pesca furtiva.

Y es que de acuerdo a cifras de este movimiento por la conservación, en la entidad se pescan entre 185 y 190 toneladas de ejemplares por diferentes cooperativas.

No obstante, los tiburones, Tigre, Gata, Martillo, Limones y makos, entre otros, son vitales para el equilibrio ecológico y la pesca furtiva merma la reproducción de esta especie.

Luis Lombardo, quien dirige el movimiento por la conservación de la especie, resaltó la importancia de los tiburones, que cuidan los arrecifes de coral, al alimentarse de aquellos pescados con posibles enfermedades, que, al morir, puedan afectar con su descomposición a las colonias.

LEG