El consumo de drogas y la pelea de bandas del narcomenudeo por ganar la plaza son la causa de la concentración de homicidios en México, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que por ello se deben enfrentar las causas de la violencia y evitar el consumo.
TE PUEDE INTERESAR: Se reúne AMLO con Jeremy Corbyn
“Se atribuye al consumo, al narcomenudeo, estos homicidios la mayoría se producen por enfrentamiento entre bandas que se pelean por el mercado de la droga”, acusó.
“Es importantísimo enfrentar las causas y evitar el consumo”, agregó.
Desde el Salón Tesorería, proyectó una gráfica donde Guanajuato es el estado que más registra homicidios con 511, de enero a febrero de este año.
En ese sentido, aseguró que en la entidad hay crecimiento económico y empleo, pero reconoció que el problema es que en el estado el empleo está mal pagado, por lo que se empieza a registrar consumo de drogas en las maquilas.
“Entonces, los enfrentamientos, la violencia, los homicidios tienen que ver con las bandas que luchan por los consumidores”, sostuvo.
Por otra parte, acusó que la entrega de permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a empresas que venden productos derivados del cannabis vinculadas con el expresidente Vicente Fox, es un caso de influyentismo.
Además, el primer mandatario criticó que el extitular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, haya participado en conferencias en el Centro Fox para hablar sobre la venta de productos de marihuana un par de meses después de haber autorizado estos permisos.
“¿Por qué aprovecharse de su poder? Porque a todas luces también es un caso de influyentismo. ¿Cómo el de Cofepris que le da los permisos un mes después o dos meses después, poco tiempo después, va a dar una conferencia en el rancho de Fox sobre el tema”, sostuvo.
LEG