Representantes de la aviación mexicana, entre pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y colegios, celebraron y agradecieron la reversa que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la iniciativa que permitiría la práctica del cabotaje aéreo en el país.
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“En estos momentos, los integrantes del Frente reconocemos la actitud sin precedentes del Ejecutivo federal y los legisladores mexicanos para escuchar a los trabajadores y especialistas del sector, lo que representa para México estar en condiciones de tener un amplio panorama de la aviación nacional”, expresó en conferencia de prensa Ángel Domínguez Catzín, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).
El 15 de diciembre de 2022, AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, en la que se contemplaba eliminar la prohibición del cabotaje aéreo, una práctica en que permite a aerolíneas extranjeras volar rutas nacionales, es decir, conectar dos o más puntos ubicados al interior de la República Mexicana.
Tras el anuncio, la industria de la aviación en México advirtió sobre los riesgos que representa dicha práctica, desde la quiebra de aerolíneas nacionales hasta la pérdida de empleos en el país por la eventual llegada de operadores extranjeros.
Casi cuatro meses después, las advertencias fueron escuchadas y el pasado miércoles 12 de abril, el presidente de la República comunicó que aquella propuesta que contemplaba permitir el cabotaje ha quedado pendiente “porque queremos verlo con más profundidad, y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”.
Jesús Navarro Parada, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) agradeció el diálogo y la escucha por parte de los diputados, así como su actuar con asertividad al retirar la iniciativa del cabotaje.
Carmen Viviana Ortega Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas e Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA) también calificó como “benéfica” la decisión, ya que brinda certidumbre a la base laboral aeronáutica actual y futura.
“Nosotros representantes de las escuelas tenemos en nuestras manos la base laboral futura, la que va a permitir la continuidad en la operación aeronáutica y esa incertidumbre que teníamos era muy fuerte, así es que este es el principio de un gran trabajo en adelante que nos da certidumbre”, externó.
Urge recuperar la Categoría 1 e impulsar una política aeronáutica de Estado
Una vez que se ha pausado la intención de permitir cabotaje aéreo en el país, queda pendiente recuperar la Categoría 1 de aviación, así como impulsar una política aeronáutica de Estado, coincidieron los representantes de la industria.
Y es que, desde mayo de 2021, México se enfrenta a la degradación de la Categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) por incumplir con estándares internacionales de seguridad aérea.
Ello impide operar nuevas rutas aéreas e integrar nuevas aeronaves a las flotillas de las aerolíneas.
“Lo primero que necesitamos es esperar los tiempos legislativos, ya hay una iniciativa en donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha pedido la modificación de algunos artículos que, a decir de ellos, nos encaminan a recuperar la Categoría 1. Cuando sea promulgada la ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos en el Diario Oficial de la Federación, lo que queda es esperar que venga otra vez la FAA, que podría ser por ahí de mayo, junio y pues esperar que ya se hayan resueltos todos los hallazgos encontrados de la FAA”, explicó el presidente del FDAN.
En relación a la política aeronáutica de Estado, puntualizó que debe de estar centrada en otorgar las suficientes herramientas para que la Agencia Federal de Aviación Civil pueda efectuar su trabajo de vigilancia de la industria en materia de seguridad operacional y en contra de actos de interferencia ilícita.
Además, debe de contemplar el manejo de la infraestructura aeroportuaria en el país y los derechos de los pasajeros.
“Nuestra Ley de Aviación Civil debe considerar todos los niveles de aviación, desde el Boeing 787 hasta el Cessna 152 de dos pasajeros y los globos aerostáticos y las aeronaves agrícolas”, añadió.
LEG