La National Football League y la Asociación de Jugadores, aprobaron el uso de nuevos cascos para los quarterbacks, que tienen como principal objetivo el reducir las conmociones cerebrales en la posición de mayor prestigio dentro del deporte por excelencia en Estados Unidos. El modelo Zero2 Matrix QB fue fabricado por la marca VICIS y estará disponible a partir de la temporada 2023.
TE PUEDE INTERESAR: NFL: Odell Beckham Jr. firmará por un año con los Ravens; podría ganar 18 mdd
Dicho casco fue sometido a diversas pruebas de laboratorio, en las que se simularon impactos que causaron recientemente conmociones cerebrales en los mariscales de campo a nivel profesional.
“Este casco funciona mejor en las pruebas de laboratorio que cualquier otro que hayamos visto en este tipo de impactos”, señaló Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Políticas de la NFL, tras dar a conocer que esta nueva indumentaria mostró un funcionamiento del 7% en la reducción de la severidad en los impactos estudiados.
Miller destacó que en conjunto con ingenieros y la propia Asociación de Jugadores, fueron analizados más de mil golpes que cuasuaron conmociones en las cabezas de los jugadores, para establecer una base de datos sólida y entender mejor la forma en la que ocurren éstas lesiones.
Durante la temporada 2022 la liga reportó un total de 149 casos de lesiones cerebrales en sus jugadores, dentro de los 271 partidos que se disputaron en la temporada. Esto significó un aumento del 18% en comparación con lo presenciado durante 2021 y un 14% más que 2020. Además de que fue incluido el concepto de inestabilidad motora gruesa, posterior al caso de Tagovailoa y tras sostener reuniones entre el Comité de Salud y Seguridad de la NFLPA y el Comité de Cabeza y Cuello.
En los últimos años la NFL ha estudiado distintas marcas que se encargan de producir cascos para la NFL, para que VICIS, Riddell, Xenith y Schutt sean los principales fabricantes a nivel profesional, con modelos que incluso superan la cntidad de 40 distintas variedades.
Actualmente al menos 16 cascos han sido prohibidos por la liga, tras no cumplir con las normas mínimas de seguridad, para los estándares actuales que promueve la principal liga de futbol americano a nivel mundial. Hasta hace unos años, la NFL realizaba un concurso de seguridad en este tipo de elementos, con el objetivo de premiar a la marca que lograra un rendimiento superior al 15% de los elementos utilizados un año antes.
Datos
El Guardian Caps es capaz de absorber entre el 11 y el 12 por ciento de la fuerza en un golpe. Si el choque se da casco contra casco, el impacto se limita a un 20%.
Éste nuevo modelo será de uso obligatorio a partir de 2023.
En 2012, la NFL admitió un problema serio de lesiones en la cabeza de los jugadores, tras varios ex deportistas que cometieron suicidio.
La conmociones cerebrales pueden causar encefalopatía traumática crónica, por acumulación de traumas cerebrales que general demencia, pérdida de memoria, depresión, agresión y falta de control emocional.
LEG