La parálisis en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) facilita que las dependencias federales puedan negarse a entregar información, pues sin quórum para sesionar el organismo no puede ordenar a sujetos obligados a entregar información.
TE PUEDE INTERESAR: Para el Presidente no es prioridad el Inai: Augusto
Desde el pasado 31 de marzo, el organismo de rendición de cuentas se quedó sin quórum legal para sesionar, debido a la falta de nombramiento de tres comisionados.
Aunque los cuatro comisionados que quedan siguen trabajando y el organismo sigue con sus labores, el impedimento para sesionar genera que no se pueda ordenar a los sujetos obligados la entrega de información que hayan negado o entregado completa a los ciudadanos.
Por ejemplo, en sus últimas sesiones antes de quedar sin quórum, el Pleno del INAI ordenó a la UNAM transparentar la copia de la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, ordenó a Segalmex entregar los detalles de la recuperación de 950 millones de pesos, derivado de la compra de certificados de compra bursátiles.
Además de obligar a las dependencias federales, el pleno del Inai tiene por objeto regular la protección de datos personales en el país y, en su caso, imponer sanciones.
Tan solo el año pasado, las solicitudes de información de la población derivaron en 22 mil 204 recursos de revisión, los cuales se resolvieron en las sesiones públicas del organismo autónomo.
La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra señaló, en redes sociales, que sin la contribución del Inai, los casos de corrupción de alto perfil, como el de la Casa Blanca, no se hubieran conocido.
“La garantía del derecho de acceso a la información ha sido fundamental para realizar investigaciones periodísticas de gran impacto en la vida social de nuestro país”, indicó.
Abundó que “sin el quórum para sesionar, el INAI está imposibilitado para continuar contribuyendo en esa importante tarea”.
LEG