Foto: Freepik / El entrevistado señaló que hasta la fecha han realizado 50 resguardos de estas especies, una labor que ha ido en aumento  

En lo que va de 2023, la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán ha hecho un total de 65 recuperaciones de avispas y abejas africanizadas y meliponas, así lo reveló el coordinador de esta agrupación, Raúl Daniel Peraza López, quien destacó que su organización no extermina los insectos, sino que los reubica.

TE PUEDE INTERESAR: Por las abejas, Sedema y bomberos trabajan de la mano

El entrevistado señaló que hasta la fecha han realizado 50 resguardos de estas especies, una labor que ha ido en aumento ya que la gente tiene una mayor conciencia sobre la importancia de estos insectos, además de que ya no buscan a los bomberos, debido a que ellos no las preservan, sino que las matan.

“Hemos visto un cambio de conciencia por parte de la ciudadanía, ya que no quieren que las maten. La gente les dice (a los bomberos): ‘quiero que me las quiten (de mi casa), pero no las maten’, pero como no hacen eso, nos llaman a nosotros o les dicen a las personas que nos llame y nosotros vamos y las rescatamos sin matarlas”, mencionó Peraza.

Explicó que, una vez que las aseguran, las reubican en apiarios que están en montes fuera de la capital yucateca o en Umán y Acanceh, aunado a que recordó que las abejas meliponas no tienen aguijón, motivo por el cual no representan ningún peligro para la gente y normalmente se les encuentra en medidores de luz o árboles.

LEG