Foto: Sedesa / Además de aplicar el biológico cubano, las personas privadas de su libertad recibieron atención médica, dental, psicológica y nutricional  

Para garantizar el derecho a la salud, durante el mes de marzo de 2023 más de 15 mil personas privadas de su libertad fueron vacunadas contra el Covid-19 en centros penitenciarios de la Ciudad de México, también se les brindó consultas dentales, psicológicas y pruebas rápidas de VIH, detalló la Secretaría de Salud (Sedesa) local.

TE PUEDE INTERESAR:  A cuentagotas, se ponen Abdala vs Covid en Cancún

Con el apoyo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Sedesa capitalina llevó a cabo las inoculaciones con el objetivo de proteger a toda la población, para ello realizó la aplicación del biológico Abdala a 15 mil 979 internos.

Desde el 10 de marzo los Centros Penitenciarios y Centros Especializados para los Adolescentes recibieron la aplicación de este biológico contra el virus de Covid-19; algunos de ellos también recibieron jornadas de salud, así como la aplicación de otras vacunas para la prevención de diferentes enfermedades.

En esa fecha 114 personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte fueron inmunizadas; en tanto que 591 internos fueron vacunadas en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y 560 más fueron vacunados en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

En tanto, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fueron cinco mil 820 dosis las aplicadas durante el periodo del 10 al 17 de marzo.

En consonancia, el 13 de ese mes se aplicaron en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente 60 dosis de la vacuna Abdala, mientras que en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur se vacunaron a 70 personas con el ya mencionado biológico.

Por otra parte, entre el 13 y el 17 de marzo, cuatro mil 610 personas privadas de la libertad fueron vacunadas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Asimismo, 770 dosis de la vacuna Abdala se aplicaron en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla el 15 de marzo, en tanto que el 16 de marzo fueron 964 personas en reclusión quienes recibieron el biológico y 121 recibieron vacuna contra el Tétanos.

Finalmente, en la Penitenciaría de la Ciudad de México dos mil 420 vacunas contra Covid-19 fueron administradas el 17 de marzo a la población de este centro.

Además de la vacunación contra Covid-19, algunos centros penitenciarios recibieron sesiones educativas de salud, consultas odontológicas, psicológicas, y de nutrición; de igual manera se llevaron a cabo pruebas rápidas para la detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes, así como la aplicación de biológicos para otras enfermedades como sarampión, rubéola y tétanos.

CIFRA:
3,303 atenciones médicas fueron brindadas durante la inmunización y se entregaron dos mil 540 preservativos

LEG