La red social TikTok se convirtió en uno de los activos tecnológicos de China, en medio de una creciente tensión geopolítica con países de Occidente porque “ha sido utilizado para espionaje”, según un experto en ciberseguridad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa o22, o99 y más, los códigos alfanuméricos de Instagram y TikTok?
Las naciones “tienen sospechas, algunas de ellas fundadas, que se está utilizando para espiar a algunos ciudadanos”, según Juan Pablo Carsi, socio director de Capa 8, empresa mexicana que brinda servicios de seguridad de la información, en entrevista para 24 HORAS.
DATOS BIOMÉTRICOS
Carsi explica que el tipo de información que obtiene la aplicación varía, desde la extracción de la lista de contactos, información de calendarios, hasta la geolocalización de los dispositivos.
“Tiene acceso prácticamente a detalles muy personales dependiendo del uso y contenido que generemos para esta red social. Esta app tiene herramientas de reconocimiento fácil y de voz, es decir, nuestros datos biométricos” comenta.
La plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene más de mil millones de usuarios en el mundo, de ellos, 15 millones se encuentran en Estados Unidos. Bajo el gobierno chino, que ejerce control sobre las empresas tecnológicas y sus datos, los estadounidenses temen que la utilice para promover sus intereses y recabar información personal.
“Los historiales de búsqueda, la navegación, tus patrones de pulsaciones de teclas, como una contraseña o dejas algo en el portapapeles del sistema, puede ser accedido si lo permitiste al momento de configurar la plataforma, puede tener acceso a tu GPS, al wifi, incluso a través de la torre de telefonía celular, puede geolocalizar a una persona”, indica el experto.
ESPIONAJE
Cabe recordar que medios estadounidenses descubrieron que ingenieros de ByteDance en China accedieron a datos privados de usuarios. ByteDance admitió que sus empleados espiaron a periodistas y obtuvieron sus direcciones IP, pero afirmó que los dirigentes no tuvieron conocimiento previo y fueron despedidos. Pese a estos hechos, TikTok niega haber facilitado datos al gobierno.
“Algunos medios evidenciaron que se investigaron a periodistas, personas que realizaban investigaciones sobre cómo utiliza los datos personales y cómo se manipula el contenido para influenciar a los ciudadanos”, agrega Carsi.
RESPUESTA
“Nos decepciona ver cómo avanza esta legislación apresurada, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok”, explicó la plataforma a petición de una opinión su situación actual en el mundo, según palabras del director general Shou Crew.
De acuerdo con la empresa china, Chew asistió a la audiencia en el Capitolio de Washington (el pasado 23 de marzo) preparado para responder a las preguntas del Congreso pero “la jornada estuvo centrada en la grandilocuencia política, sin reconocer las soluciones reales que ya se están aplicando a través del Proyecto Texas ni abordó de manera productiva los problemas de seguridad de los jóvenes en todo el sector”, asegura la empresa.
Frase:
“La prohibición estadounidense de TikTok (va en contra de la) exportación de la cultura y los valores a los más de mil millones de personas que usan nuestra
plataforma en todo el mundo”
SHOU CREW
Director General de TikTok
“Seamos conscientes de los datos que estamos compartiendo, cualquier aplicación que sea gratuita, tiene un costo asociado, en este caso es nuestra privacidad”
JUAN PABLO CARSI
Socio Director de Capa8
LEG