El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía General de la República en el estado de Chihuahua.
El funcionario es señalado por el Ministerio Público Federal de estar relacionado directamente con las conductas que provocaron la muerte de 40 migrantes extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en marzo.
González Guerrero estaba prófugo de la justicia y se informó que había obtenido una suspensión provisional, otorgada por un juez de distrito por la orden de aprehensión en su contra.
Con la de hoy, suman siete las detenciones de funcionarios relacionados con el incendio donde perdieron la vida los migrantes.
La captura tuvo lugar en Jardines del Aeropuerto, avenida Tecnológico, en inmediaciones del restaurante El Corralito.
Apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Francisco Garduño, titular del INM permanecerá en el cargo hasta que no se le finque responsabilidades por el incendio de una estación Migratoria en Ciudad Juárez.
40 migrantes fallecieron el 27 de marzo luego de que una estación migratoria se incendiara en Ciudad Juárez, y personal del INM, de acuerdo con videos difundidos en redes los dejaran encerrados.
La noche del 13 de abril, se dio a conocer la detención de tres funcionarios públicos de Chihuahua por su presunta participación en la muerte de 40 migrantes en dicho centro de detención
Se trata de tres policías ministeriales, que están ligados a los hechos que ocurrieron la noche del 27 de marzo, cuando ocurrió un incendio dentro del inmueble mencionado: Eduardo A. M., Juan Carlos M. C.,y Cecilia R. T., todos empleados del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con medios locales, por la mañana de ese día fue capturado Juan Carlos M., coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, en Ciudad Juárez.
Más tarde fue detenido afuera de las oficinas del INM, en la colonia Parque Chamizal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Eduardo A., jefe del Departamento de Recursos Materiales de la oficina de representación del INM, mientras que al atardecer se detuvo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, a Cecilia R., agente de Migración “B” del INM.
LEG