Un grupo de expertos convocado por Liga de Baloncesto Australiana (Basketball Australia, BA, por sus siglas en inglés) determinó que la atleta transexual Lexi Rodgers no puede jugar al baloncesto de élite, ni siquiera con los Kilsyth Cobras en la competición NBL1 South esta temporada.
De acuerdo con un comunicado, el panel de expertos estuvo dirigido por el Dr. Peter Harcourt (Director Médico de BA, Asesor Médico de los Juegos de la Commonwealth), Suzy Batkovic OLY (Miembro del Consejo de BA, tres veces olímpica) y la Profesora Asociada Diana Robinson.
Te podría interesar: Space X aplaza lanzamiento de Starship; el cohete más potente jamás construido
“La BA evalúa la elegibilidad de los posibles atletas transgénero de élite caso por caso, teniendo en cuenta y equilibrando una serie de factores, y ha aplicado este proceso en nombre de Basketball Victoria en este asunto”, indica en su resolución.
“Como órgano de gobierno, reconocemos que todavía estamos en un camino de educación y comprensión. Para ayudarnos a desarrollar nuestro marco, Lexi nos proporcionará comentarios y consejos a partir de sus experiencias”, agregó en su explicación por el rechazo de la jugadora.
“En primer lugar, en nombre de Basketball Australia me gustaría reconocer y agradecer sinceramente a Lexi su cooperación, comprensión y paciencia a lo largo de este proceso – es un espacio complejo que sigue evolucionando”, declaró Suzy Batkovic, directora de Basketball Australia, ex jugadora olímpica y miembro del panel.
Te podría interesar: Talla grande y discriminación en aerolíneas: ¿Por qué es hora de exigir un trato justo?
“Aunque Lexi está comprensiblemente decepcionada con el resultado, sé que seguirá apoyando a su equipo de la NBL1 Sur durante toda la temporada y será un miembro activo de la comunidad del baloncesto”, añadió.
“También quiero dejar claro, porque es importante, que aunque esta solicitud en particular no fue aprobada en base a criterios para la competición de élite, Basketball Australia alienta y promueve la inclusividad a nivel comunitario”, explicó Batkovic. Lexi y las Kilsyth Cobras fueron informadas de la decisión, añadió la BA.